Nuevo cometa confirmado en el cinturón principal de asteroides

Imágenes de 456P/PANSTARRS tomadas con el telescopio Magellan-Baade en Chile el 3 de octubre de 2024 y el Lowell Discovery Telescope en Arizona el 26 de octubre de 2024, donde la cabeza, o núcleo, del cometa está en el centro, y la cola hacia la derecha
Imágenes de 456P/PANSTARRS tomadas con el telescopio Magellan-Baade en Chile el 3 de octubre de 2024 y el Lowell Discovery Telescope en Arizona el 26 de octubre de 2024, donde la cabeza, o núcleo, del cometa está en el centro, y la cola hacia la derecha - H. HSIEH, PSI. ET AL.
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 13:49

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un objeto misterioso descubierto en el cinturón principal de asteroides en 2021 ha sido determinado como un nuevo cometa en esta región del sistema solar.

   El científico principal del Planetary Science Institute (PSI) Henry Hsieh y sus colegas observaron el asteroide activo 456P/PANSTARRS dos veces utilizando el telescopio Magellan Baade y el telescopio Lowell Discovery en octubre de 2024 para establecer su estado como el decimocuarto cometa confirmado del cinturón principal. Publicaron sus hallazgos en Research Notes of the American Astronomical Society.

   "Este objeto no es solo un asteroide que experimentó un evento único que hizo que mostrara actividad una vez, sino que es un cuerpo helado inherentemente activo similar a otros cometas del Sistema Solar exterior", dijo Hsieh.

   Si la actividad de 456P/PANSTARRS se debiera a algo distinto de la vaporización del hielo, se esperaría que su cola apareciera solo una vez al azar, y no repetidamente cuando estuviera cerca del Sol. Un objeto helado, por otro lado, se calienta cada vez que se acerca al Sol, y el hielo vaporizado arrastra polvo junto con él. Cuando el objeto se aleja del Sol y se enfría, la actividad se detiene.

   Las observaciones de la actividad de eyección de polvo repetida durante las aproximaciones cercanas al Sol se consideran actualmente la mejor y más confiable manera de identificar los cometas del cinturón principal.

OBJETOS HELADOS ENTRE MARTE Y JÚPITER

   Los cometas del cinturón principal son objetos helados que se encuentran en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, en lugar del frío Sistema Solar exterior, donde normalmente se esperan cuerpos helados. Tienen características similares a las de los cometas, como colas que se extienden lejos del Sol o nubes difusas a medida que el calor del Sol vaporiza su hielo.

   Los cometas del cinturón principal pertenecen a un grupo más grande de objetos del Sistema Solar conocidos como asteroides activos, que parecen cometas, pero tienen órbitas similares a las de los asteroides en el cálido Sistema Solar interior. Este grupo más amplio incluye objetos cuyas nubes y colas están hechas de polvo expulsado después de un impacto o cuando giran rápidamente, en lugar de solo aquellos que expulsan polvo debido al hielo vaporizado. Tanto los cometas del cinturón principal como los asteroides activos en general todavía son relativamente raros, pero los científicos los están descubriendo a un ritmo cada vez mayor.

   "Todavía se conocen muy pocos cometas del cinturón principal confirmados", dijo Hsieh en un comunicado. "Queremos aumentar la población para que podamos tener una idea más clara de cuáles son sus propiedades más amplias, como sus tamaños, duración de la actividad y distribución dentro del cinturón de asteroides, por ejemplo, para que se puedan usar mejor para rastrear el hielo en el Sistema Solar en general".