MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rover Perseverance de la NASA capturó desde Marte imágenes de manchas solares, regiones donde estallan llamaradas solares en la superficie del Sol.
La observación se realizó con las cámaras Mastcam-Z entre el 8 y el 20 de mayo de 2024, cuando este tipo de llamaradas enviaron partículas cargadas hacia Marte, donde varias naves espaciales de la NASA pudieron estudiarlas.
Estas cámaras forman un instrumento dual equipado con una función de zoom, que permite a las cámaras acercar, enfocar y tomar videos de alta definición, así como imágenes panorámicas en color e imágenes en 3D de la superficie marciana.
Sin embargo, la misión Perseverance también utiliza frecuentemente Mastcam-Z para capturar imágenes del Sol que ayuden a los científicos a evaluar la cantidad de polvo que hay en la atmósfera, porque el polvo en suspensión afecta el brillo del Sol.
Sin darse cuenta, la cámara también puede capturar manchas solares, que son áreas relativamente frías del Sol con campos magnéticos intensos, como en el caso de estas imágenes, explicó la NASA en un comunicado.