MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ESA ha difundido un vídeo con 36 imágenes tomadas por la nave Rosetta que muestran el giro en 360 grados del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y revelan una inesperada forma binaria.
Lo que la nave espacial está viendo realmente es la imagen pixelada adjunta, que fue tomada por la cámara de ángulo estrecho OSIRIS de Rosetta, el 14 de julio a partir de una distancia de 12.000 kilometros.
Una segunda imagen y el vídeo muestran que la imagen después de que haya sido procesada. La técnica utilizada, llamada "sub-muestreo por interpolación", sólo actúa para eliminar el pixelización y crea una imagen más suave, y es importante tener en cuenta que las características de la superficie del cometa no serán tan suaves como el procesamiento implica. La textura de la superficie aún no se ha resuelto, simplemente porque todavía estamos muy lejos; regiones más brillantes u oscuras aparentemente pueden resultar ser falsas interpretaciones en esta primera etapa.
Pero la película, que utiliza una secuencia de 36 imágenes interpoladas cada una por 20 minutos, sin duda ofrece un verdaderamente impresionante vista previa de 360 grados de la forma compleja global del cometa. Independientemente de la textura de la superficie, sin duda podemos ver un mundo de forma irregular que brilla. De hecho, algunas personas ya han comparado su forma con la de un pato, con un cuerpo y cabeza distinguidos.
VARIAS TEORÍAS DE FORMACIÓN
Aunque menos evidente en la imagen "real", la película de imágenes interpoladas es compatible con la presencia de dos componentes definidos. Un segmento parece ser más bien alargado, mientras que el otro parece más bulboso. Los objetos duales como éste - conocido como binarios de contacto en la terminología de cometas y asteroides - no son infrecuentes.
Una teoría popular sobre su formación consiste en cuando dos cometas - incluso dos cometas de composición distinta - se fusionan bajo una colisión a baja velocidad durante la formación hace miles de millones de años del Sistema Solar, cuando los pequeños bloques de construcción de restos rocosos y de hielo se fundieron para crear finalmente planetas. Quizás 67P/CG proporcionará un registro único de los procesos físicos de acreción.
O tal vez es al revés, es decir, un solo cometa puedo sufrir un fuerte tirón gravitatorio de un objeto grande como Júpiter o el Sol y ha sufrido una fragmentación que un día se completará con una separación definitiva del cometa, informa la ESA.
Por otro lado, 67P/CG quizás puede haber sido una vez un objeto redondo tanto que se convirtió en altamente asimétrico gracias a la evaporación de hielo. Esto podría haber ocurrido cuando el cometa entró en el sistema solar desde el Cinturón de Kuiper, o en órbitas posteriores alrededor del sol.
También se podría especular que la dicotomía llamativa de la morfología del cometa es el resultado de un evento catastrófico que arrancó un lado de la cometa. Del mismo modo, no es descabellado pensar que un gran evento de estallido puede haber debilitado un lado de la cometa.
Los responsables de la misión recuerdan que apenas quedan unos 10.000 kilómetros por recorrer para que Rosetta alcance al cometa según lo previsto el 6 de agosto. Para entonces se habrán aclarado todos los misterios sobre la forma del mismo.