MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
En su aproximación de julio de 2015, las cámaras de la nave New Horizons de la NASA capturaron la rotación de Plutón en el curso de un día completo del planeta enano, igual a 6,4 días terrestres.
Las mejores imágenes disponibles de cada lado de Plutón tomadas durante la aproximación han sido combinadas ahora por la NASA en esta nueva visión de la rotación completa.
Las imágenes más distantes sivieron para la visión en la posición de las tres, con la parte superior de la forma de corazón, informalmente llamada Tombaugh Regio deslizándose fuera de la vista, dando paso a un lado opuesto de Plutón, que fue visible durante la máxima aproximación el 14 de julio. El lado visto en mayor detalle por la nave corresponde a la posición de las seis en punto.
Estas fotos revelan muchos detalles acerca de Plutón, incluyendo las diferencias entre el hemisferio del 'encuentro' cercano con la nave y el llamado hemisferio 'lejano' que sólo se ve a una resolución más baja, informa la NASA.
Caronte, como Plutón, rota una vez cada 6,4 días terrestres. Imágenes de las cámaras de New Horizons hicieron posible un seguimiento similar.
Las fotos más remotas corresponden a la vista en la posición nueve, con algunas características de la superficie visibles, como cráteres y cañones de las tierras altas, y llanuras doradas ondulantes del informalmente llamado Vulcan Planum. El lado que New Horizons vió en mayor detalle, durante la máxima aproximación el 14 de julio de 2015, se encuentra en la posición de las 12 en punto.