MADRID, 28 Oct. (@CIENCIAPLUS) -
El lanzamiento el 18 de noviembre del avión espacial IXV (Intermediate Experimental Vehicle) de la ESA, ha sido pospuesto para permitir análisis adicionales de la trayectoria del cohete Vega.
Para esta misión, en lugar de dirigirse hacia el norte en una órbita polar, como en los vuelos anteriores, Vega se dirigirá hacia el este para liberar el avión espacial en una trayectoria suborbital a lo largo de todo el camino hasta el Océano Pacífico para probar nuevas tecnologías para el futuro de misiones de retorno con reentrada controlada autónoma.
Esta trayectoria no tiene precedentes para Vega y por lo tanto se está generando más información sobre el rendimiento del vehículo de lanzamiento, ante una anomalía después del despegue. Como resultado, el lanzamiento del IXV en Vega se pospone a una fecha que se definirá en las próximas semanas, informa la ESA.
Al IXV le tomará unos 100 minutos completar su viaje. Elevado por el cohete Vega a una altitud de 320 kilómetros, se separará y continuará hacia arriba hasta alcanzar una altitud de unos 420 kilómetros. Esto permitirá que alcance una velocidad de 7.5 kilómetros por segundo cuando vuelva a entrar la atmósfera a una altitud de 120 kilómetros, situación plenamente representativa de cualquier misión de retorno desde la órbita baja.