La ESA presenta su aterrizador para el asteroide Didymoon

MASCOT-2
DLR
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 18:37

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ESA se ha propuesto colocar un módulo de aterrizaje en el asteroide Dydimoon, para estudiar si es posible desviar la trayectoria de un objeto de este tipo si amenazase la Tierra.

   El módulo de aterrizaje para este asteroide, Mobile Asteroid Surface Scout-2 (MASCOT-2), se encuentra en estudio por parte del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que ha hecho una presentación inicial de la sonda. Forma parte de la misión AIDA (Asteroid Impact & Deflection Assessment), en colaboración con la NASA.

   MASCOT-1 es un módulo de aterrizaje ya a bordo de la misión Hayabusa 2 de Japón, que fue lanzado el 3 de diciembre de 2014 para desembarcar en su asteroide objetivo en 2018. MASCOT-2 sería en gran medida idéntico a su predecesor, pero con electrónica más avanzada en radar y acelerómetros, y paneles solares para sobrevivir al menos tres meses en la superficie de Didymoon, un asteroide de 800 metros descubierto en 1996 que tiene una luna.

   Las mediciones in situ de la solidez y la porosidad de la superficie y sub-superficie serán de vital importancia para las estimaciones sobre las propiedades mecánicas superficiales globales, que tienen un efecto directo sobre el resultado del impacto cinético causado por la misión conocida como DART (Double Asteroid Redirection Test), que pretende llevar a efecto la redirección de un asteroide en el futuro.

   Con una cámara de gran campo y un radiómetro multiespectral a bordo, se realizarán mediciones locales para determinar las propiedades mineralógicas, la temperatura de superficie y la emisividad en el lugar de aterrizaje.

Leer más acerca de: