La primera misión CubeSat que alcanzó Marte llega a su fin

Imagen de Marte tomada por uno de los dos cubesats MarCO
Imagen de Marte tomada por uno de los dos cubesats MarCO - NASA/JPL-CALTECH
Actualizado: lunes, 2 marzo 2020 13:58

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha puesto fin a la primera misión CubeSat que voló más allá de Marte y dió cobertura a la llegada al Planeta Rojo del aterrizador InSight, junto al que salió de la Tierra en 2018.

   El contacto con las naves gemelas Mars Cube One, conocidas colectivamente como MarCO, se perdió a principios de enero de 2019, ya que las trayectorias de los CubeSats prtopulsados con energía solar los llevaron más lejos del Sol.

   El equipo volvió a intentar contactar a la pareja de naves, del tamaño de un maletín, en septiembre pasado, cuando sus órbitas los acercaron nuevamente al Sol. El 2 de febrero pasado, después de no haber podido detectar ninguna señal de ellos, el equipo declaró el final de la misión.

   Los dos CubeSats hicieron historia, no solo por volar más allá de Marte, sino también por transmitir datos del módulo de aterrizaje InSight de la NASA. Los diseños derivados de la radio, el sistema de control de actitud y la antena de MarCO estarán en CubeSats que la NASA lanzará a la Luna con Artemisa I, parte de un próximo esfuerzo por enviar humanos de regreso a la Luna en preparación para las misiones de astronautas a Marte.

   Los datos recopilados por cada CubeSat MarCO se publicarán el próximo año, asegurando que las futuras generaciones de ingenieros de satélites pequeños puedan aprender de estos importantes buscadores, informa la NASA.

Leer más acerca de: