Archivo - Ilustración de la misión JUICE con todos sus instrumentos desplegados - ESA - Archivo
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El espectrógrafo ultravioleta (UVS) a bordo de la nave espacial Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE) de la ESA ha completado con éxito su puesta en marcha inicial tras el lanzamiento del 14 de abril.
El instrumento UVS --liderado por el Southwest Research Institute (SwRI)-- es uno de los tres proyectos de instrumentos que comprenden la contribución de la NASA a la misión JUICE. Los objetivos científicos de la misión se centran en Júpiter y su sistema, realizando múltiples sobrevuelos de los grandes satélites oceánicos del planeta con un énfasis particular en la investigación de Ganímedes como un cuerpo planetario potencialmente habitable.
UVS es uno de los 10 instrumentos científicos y 11 investigaciones para la nave espacial JUICE. La misión tiene objetivos generales de investigar mundos potencialmente habitables alrededor del gigante gaseoso y estudiar el sistema de Júpiter como un arquetipo de gigantes gaseosos en nuestro sistema solar y más allá. A medida que comienza un viaje indirecto de ocho años y 6.600 millones de kilómetros hacia el sistema de Júpiter, la nave espacial ha estado ocupada desplegando y activando sus antenas, brazos, sensores e instrumentos para verificar y poner en marcha todos sus subsistemas importantes. El instrumento UVS de SwRI es el último en tener éxito en esta tarea, informa el SwRI.
El equipo tomó imágenes de un segmento de estos datos, mientras el instrumento escaneaba una franja de la Vía Láctea.
SwRI ha proporcionado espectrógrafos ultravioleta para otras naves espaciales, incluido el orbitador de cometas Rosetta de la ESA, así como la misión New Horizons de la NASA a Plutón, la misión Lunar Reconnaissance Orbiter en órbita alrededor de la Luna y la misión Juno a Júpiter.
"JUICE-UVS es el quinto de esta serie y se beneficia enormemente de la experiencia de diseño adquirida por nuestro equipo con el instrumento Juno-UVS, lanzado en 2011, en lo que respecta a operar en el duro entorno de radiación de Júpiter", dijo Steven Persyn, gerente de programa para UVS. "Cada instrumento sucesivo que construimos es más capaz que su predecesor".
Con un peso de poco más de 18 kilos y un consumo de solo 7,5 vatios de potencia, UVS es más pequeño que un horno de microondas, sin embargo, este instrumento determinará las concentraciones relativas de varios elementos y moléculas en las atmósferas de las lunas de Júpiter una vez en el sistema joviano. Un instrumento similar, Europa-UVS, se lanzará en 2024 a bordo del Europa Clipper de la NASA, que tomará una ruta más directa para llegar al sistema de Júpiter 15 meses antes que JUICE y se centrará en estudiar la habitabilidad potencial de Europa.
A bordo de JUICE, UVS obtendrá vistas de cerca de las lunas galileanas Europa, Ganímedes y Calisto, todas las cuales se cree que albergan agua líquida debajo de sus superficies heladas. UVS registrará la luz ultravioleta emitida, transmitida y reflejada por estos cuerpos, revelando la composición de sus superficies y atmósferas tenues y cómo interactúan con Júpiter y su magnetosfera gigante. Los objetivos científicos adicionales incluyen observaciones del propio Júpiter, así como de los gases de su luna volcánica Io que se esparcen por toda la magnetosfera joviana.