MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esta imagen tomada el 20 de abril por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, muestra un patrón complicado de regiones brillantes y estirados filamentos en la parte delantera del sol.
Estas regiones activas tienen campos magnéticos fuertes y aparecen como áreas brillantes en las imágenes del ultravioleta extremo. Los campos magnéticos torcidos dentro de la región, atrapan las calientes partículas activas cargadas del sol --el plasma-- haciéndolas más calientes y con frecuencia más densas que las áreas circundantes.
A medida que los campos magnéticos se retuercen, se estiran y tensionan hasta que encajan y se vuelven a conectar en una configuración más sencilla, informa la NASA.
Las erupciones solares, como las llamaradas y las eyecciones de masa coronal, se asocian a menudo con las regiones activas, aunque cómo y cuando una región activa en particular entra en erupción es todavía una cuestión pendiente de aclarar. El estudio de las regiones activas a medida que giran a través del sol ayuda a los científicos a entender más acerca de lo que les lleva a entrar en erupción.
"Sabemos que el desencadente es la interacción entre los campos magnéticos, pero todavía estamos buscando una manera de integrar nuestra teoría y las observaciones para poder predecir exactamente cuándo ocurrirá una erupción y su fuerza", dijo Michael Kirk, científico solar en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.