Vista en perspectiva del interior del Planum Boreum. - PSI/ASI/JPL/NASA.
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una nueva imagen de radar 3D ofrece una vista muy mejorada del interior del casquete polar norte marciano con el instrumento Shallow Radar (SHARAD) en el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.
Esta vista recortada muestra un corte horizontal (en la parte inferior) y dos cortes verticales opuestos a través del casquete polar norte de Marte visto por la sonda del radar MRO. El círculo negro en el medio está centrado en el polo norte con un diámetro de 300 kilómetros y representa un área que el radar no ve desde la órbita de MRO. Las escalas varían en esta vista, que muestra los 2 kilómetros superiores del Planum Boreum de 1.200 kilómetros de ancho con una exageración vertical de 150:1.
"Al crear radargramas 3D, reunimos todos los datos de muchos perfiles 2D en la región de interés y aplicamos métodos avanzados de imágenes 3D para desentrañar todas las interferencias presentes en los perfiles 2D, colocando las señales reflejadas en sus puntos de origen para producir una imagen tridimensional corregida geométricamente del subsuelo", dijo Nathaniel Putzig, científico principal del PSI (Planetary Science Institute), que dirigió el equipo autor de la nueva investigación, publicada en Planetary Science Journal.
"El nuevo radargrama 3D realmente pone de relieve muchas características que antes eran difíciles o imposibles de mapear debido a la imagen incompleta de características inherentemente 3D con una colección de perfiles 2D", dijo Putzig en un comunicado. "Hasta ahora, solo hemos arañado la superficie de la comprensión de lo que nos dice el nuevo volumen de datos sobre la historia de los procesos polares y el clima marcianos, y hay mucho más trabajo de mapeo detallado por hacer".
SHARAD sondea el subsuelo, hasta 4 kilómetros de profundidad, emitiendo ondas de radar dentro de una banda de frecuencia de 15 a 25 megahercios para lograr una resolución de profundidad deseada de aproximadamente 15 metros. Las ondas de radar devueltas, que son capturadas por la antena SHARAD, son sensibles a los cambios en las características eléctricas de la roca, la arena y el hielo de agua que pueden estar presentes en la superficie y el subsuelo. También son visibles los cambios en las características de reflexión del subsuelo, causados por capas depositadas por procesos geológicos en la historia antigua de Marte.
"Los resultados de las imágenes en 3D ofrecen una mejor comprensión de Marte al proporcionar una vista muy clara de las características del subsuelo, que se puede utilizar para informar las interpretaciones geológicas de los orígenes de los depósitos polares y sus implicaciones para la historia del clima marciano. Los detalles de la geometría de capas del subsuelo se pueden utilizar para inferir los procesos involucrados en la deposición y erosión de las capas a lo largo del tiempo", dijo Putzig.