MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Muestras lunares traidas por la sonda china Chang'e 5 han revelado evidencia geológica de al menos cuatro capas de flujos de lava volcánica que inundaron la región de aterrizaje de la misión.
La misión Chang'e-5 de China trajo un total de 1.731 gramos de muestras lunares a la Tierra a fines de 2020. Se considera que la región de aterrizaje de la misión en la región noroeste de Oceanus Procellarum, también conocida como el Océano de las Tormentas, es una de las unidades basálticas más jóvenes en la superficie lunar.
Los científicos dicen que la región es rica en elementos que producen calor, como el uranio, el torio y el potasio, que se cree que son responsables de mantener actividad volcánic en la Luna, según un comunicado del Centro Nacional de Ciencias Espaciales (NSSC) de la Academia China de Ciencias.
"Por lo tanto, el estudio del espesor del basalto y su tasa de erupción en el área de aterrizaje de Chang'e-5 mejorará aún más la comprensión de la actividad volcánica lunar y la historia de la evolución térmica interna", dijo Du Jun, quien dirigió el proyecto de investigación, citado por Xinhua.
Para abordar estas preguntas, los investigadores del NSSC y otros institutos en China estimaron el grosor de los basaltos de mare (mares lunares) en la región de aterrizaje de Chang'e-5. Sus resultados muestran que al menos cuatro erupciones magmáticas tuvieron lugar en la región de aterrizaje, con un espesor medio de 230 metros, 70 metros, 4 metros y 36 metros, respectivamente.
Además, el estudio también muestra que la tasa de erupción de los basaltos de mare en la región de aterrizaje de Chang'e-5 aumentó significativamente hace unos 2.000 millones de años.
"Se espera que estos resultados proporcionen nuevas restricciones para el modelo numérico que puede explicar la duración y la escala de las actividades volcánicas en la Luna", dijo Du.
Los hallazgos de la investigación se publicaron recientemente en el Journal of Geophysical Research: Planets.