La ESA rebaja órbitas para satélites de navegación más precisos

Las megaconstelaciones de cientos o incluso miles de satélites en órbita baja ofrecen un medio de adquirir una cobertura continua para los servicios de telecomunicaciones o la observación de la Tierra.
Las megaconstelaciones de cientos o incluso miles de satélites en órbita baja ofrecen un medio de adquirir una cobertura continua para los servicios de telecomunicaciones o la observación de la Tierra. - ESA
Actualizado: jueves, 27 octubre 2022 13:38

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ESA está planeando una demostración en órbita con nuevos satélites de navegación que orbitarán a unos pocos cientos de kilómetros, complementando los 23 satélites del sistema Galileo.

   Operando señales de valor agregado, estos novedosos satélites llamados 'LEO-PNT' investigarán un nuevo enfoque de sistema de sistemas de navegación por satélite de múltiples capas para brindar servicios de posicionamiento, navegación y sincronización sin interrupciones que son mucho más precisos, robustos y disponibles en todas partes.

   Con una cobertura global y gratuita, los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), como el Galileo de Europa, han alcanzado una absoluta omnipresencia.

   En 2021, la población de receptores de navegación por satélite alcanzó los 6.500 millones de receptores en todo el mundo y se prevé que el sector mantenga una tasa de crecimiento anual del 10 % en los próximos años. Pero en varios aspectos, el enfoque GNSS estándar se acerca a los límites del rendimiento óptimo: para mejorar aún más, los ingredientes adicionales se están volviendo esenciales.

   "Para casos de uso como vehículos autónomos, barcos o drones, robótica, Smart Cities o el Internet industrial de las cosas para el control de sistemas de fábrica, los requisitos de posicionamiento están creciendo desde la escala actual de metros a la escala de centímetros o incluso más precisa, basada en Señales continuamente confiables que están disponibles en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso en interiores, mientras pueden superar las interferencias o las interferencias", señala en un comunicado Lionel Ries, jefe del equipo de I+D de GNSS Evolutions de la ESA, que supervisa los estudios LEO-PNT de la Agencia.

   En su opinión, el GNSS estándar por sí solo no podrá satisfacer todas estas futuras demandas de los usuarios. En cambio, Europa necesita aprovechar la oportunidad para investigar el potencial del tipo de constelaciones de órbita terrestre baja (LEO) que ya están en camino en el mercado global para permitir nuevos tipos de servicios de posicionamiento, navegación y temporización (PNT).

   Simplemente en virtud de la física, con menos distancia que cubrir hasta la Tierra, las señales de estos satélites LEO PNT pueden ser más potentes, capaces de superar las interferencias y llegar a lugares donde las señales de navegación por satélite actuales no pueden llegar.

   El plan de la ESA es construir y hacer volar una miniconstelación inicial de al menos media docena de satélites para probar capacidades y tecnologías clave, así como demostrar señales y bandas de frecuencia para su uso en una constelación operativa de seguimiento.

   "Cada satélite individual sería comparativamente pequeño, con menos de 70 kg de masa, en comparación con un satélite operativo Galileo actual de 700 kg", agrega Roberto Prieto-Cerdeira, gerente de carga útil del satélite Galileo de segunda generación y gerente de preparación del proyecto LEO-PNT como parte de la ESA.