MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Mientras órbita el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, la misión Rosetta de la ESA se ha acercado a las partículas expulsadas desde la superficie del cometa para tomar fotografías microscópicas.
Se trata de copos desprovistos de hielo, compuestos de viejo polvo rico en sodio. El instrumento COmetary Secondary Ion Mass Analyser (COSIMA) capturó las muestras de polvo en octubre de 2014, el momento en que 67P comenzó a ser más activo debido a que la luz del sol empezó a calentar su superficie.
"Hemos encontrado que las partículas de polvo liberadas por primera vez cuando el cometa comenzó a activarse nuevamente son 'esponjosas'", dijo Rita Schulz de la Oficina de Apoyo Científico de la ESA. "No contienen hielo, pero contienen mucho sodio. Hemos encontrado el material original de las partículas de polvo interplanetario".
El equipo de Schulz estudió las mediciones de COSIMA y encontró que, por lo general, las granos de polvo golpearon el sensor del instrumento a velocidades de entre 1 a 10 metros por segundo y se hicieron añicos en el impacto. El hecho de que los granos, que miden hasta 0.05 milímetros de ancho, se rompieran tan fácilmente sugiere que carecen del hielo para unirlas.
Esto tiene una implicación interesante - los investigadores creen que los granos recogidos por COSIMA son en realidad viejos granos de polvo recogidos en la superficie del cometa la última vez que el hizo un acercamiento cercano (perihelio) con el sol, informa la ESA.
Durante la última órbita solar del cometa (67P completa una órbita del Sol cada 6,5 años), mientras se alejaba del calor del sol después del perihelio, con lo que la presión del gas del hielo sublimado se habría desplomado. Cualquier grano de polvo arrojado en esta fase tardía no habría tenido la energía suficiente para escapar de la gravedad del cometa, cayendo de nuevo en la superficie.
SE DESPRENDEN SEIS AÑOS DESPUÉS
Ahora, más de 6 años más tarde, esta capa superior de polvo de edad ha sido arrancada por la presión del gas renovado generada por el perihelio; El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko ha arrojado básicamente su vieja capa de polvo que hace tiempo está seca.
"Creemos que estos granos suaves recogidos por Rosetta se originaron a partir de la capa de polvo acumulado en la superficie del cometa desde su último encuentro cercano al Sol", dijo Martin Hilchenbach, investigador principal de COSIMA en el Instituto Max-Planck para la investigación del Sistema Solar en Alemania.
"Esta capa se desprende a medida que la actividad del cometa está aumentando de nuevo. Se espera que evolucione a una fase más rica en hielo en los próximos meses".
@CIENCIAPLUS