MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nave Rosetta de la ESA ha pasado a sólo 6 kilómetros de la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko en el primer sobrevuelo cercano de la misión.
La máxima aproximación realizada hasta la fecha por la nave tuvo lugar a las 12:41 GMT del 14 de febrero sobre la región Imhotep, en el lóbulo grande del cometa. La cámara NAVCAM a bordo de la nave remitió a la Tierra un mosáico de cuatro grupos de imágenes a corta distancia del cometa.
Las imágenes más cercanas, tomadas poco antes (a la derecha) y después (arriba) del punto de máxima aproximación, respectivamente, proporcionan detalles sorprendentes de los terrenos diveros vistos hasta ahora en el cometa. Particularmente notable en el conjunto de imágenes es la larga fractura en capas expuesta en la parte inferior izquierda.
Hacia el centro de la trama se aprecía la silueta de los objetos cercanos a zonas con suelos lisos, informa el blog de la misión. En la misma imagen, varios bloques angulares parecen sobresalir de debajo de la superficie. Cantos rodados, que varían en tamaño desde unos pocos metros a unas pocas decenas de metros, se encuentran dispersos por toda la superficie del cometa.
Durante el sobrevuelo, la nave atravesó el ángulo de "fase cero" es decir, con el Sol exactamente detrás de la nave espacial, lo que ofrece muy buenas condiciones de iluminación.
Además de ofrecer la oportunidad de tomar imágenes en primer plano de alta resolución de la superficie del cometa, sobrevuelos como este también permiten a los instrumentos de Rosetta estudiar las partes más internas de la atmósfera del cometa, o coma, para entender mejor la conexión entre la fuente de la actividad observada y una coma más amplia.
+CIENCIAPLUS