Ilustración del rover IDEFIX en la superficie de Fobos con la nave MMX de fondo - DLR
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rover franco-alemán IDEFIX viajará a mediados de este década a la luna Fobos de Marte en la misión japonesa MMX cuyo objetivo es traer las primeras muestras del sistema marciano a la Tierra.
La agencia espacial alemana (DLR) y la francesa (CNES) han firmado un acuerdo con su homóloga japonesa (JAXA) para enviar el rover a Japón este verano e integrarlo en la misión MMX, que llegará a Fobos en la segunda mitad de esta década, informa DLR.
MMX es una misión que operará en los límites de lo técnicamente factible. Por primera vez, muestras del sistema marciano, específicamente de la luna marciana Fobos, serán traídas a la Tierra por la nave nodriza japonesa MMX. El rover germano-francés se moverá por la superficie de Fobos en condiciones de gravedad extremadamente baja (aproximadamente dos milésimas de la gravedad de la Tierra) para explorarla. El rover MMX está diseñado en torno a esta idea única y desafiante y se le ha dado el nombre IDEFIX.
El trabajo final para completar el rover está actualmente en marcha en la sede de CNES en Toulouse. En los últimos meses, se ha llevado a cabo allí la integración final de todos los instrumentos y subsistemas, incluidos los paneles solares, el sistema de energía, la computadora de a bordo y el sistema de radio para el contacto con la nave espacial MMX.
Anteriormente, DLR ya había integrado el chasis compuesto reforzado con carbono del rover, incluido el sistema de locomoción, en su sitio de Bremen y lo entregó a CNES en Toulouse en noviembre de 2022. El radiómetro miniRAD y el espectrómetro RAX del sitio de DLR en Berlín también se enviaron a Toulouse. Además de los dos instrumentos DLR para analizar las propiedades térmicas y la composición mineralógica de la superficie, el CNES ha instalado dos cámaras que monitorean las ruedas y el suelo. CNES también ha desarrollado e integrado las dos cámaras de navegación que se utilizarán para la navegación.
Mientras tanto, el rover casi ha completado sus pruebas de calificación espacial en el CNES de Toulouse. Entre otras cosas, estas pruebas abordan su funcionalidad, así como su capacidad para resistir las vibraciones durante el lanzamiento y el rango de fluctuación de temperatura extrema de más de 200 grados centígrados en Phobos. Las pruebas de calificación para el rover ahora se están realizando junto con el sistema de conexión y liberación que lo une a la nave espacial madre. Este adaptador, el Sistema de Soporte y Conexión Mecánica y Eléctrica (MECSS), también fue proporcionado por DLR.
El sistema de comunicación entre la nave espacial y el rover, que se utiliza para transmitir comandos y telemetría, y que ha sido desarrollado por el CNES, también se está probando durante esta campaña de calificación. La campaña de pruebas del rover está ahora en su recta final. Se realizarán más pruebas, incluidas pruebas de EMC (compatibilidad electromagnética) y otras pruebas finales antes de la entrega este verano.
La nave espacial MMX consta de tres módulos. El módulo de exploración tiene patas de aterrizaje, muestreadores y algunos instrumentos, así como el rover MMX a bordo. El módulo de exploración está conectado al módulo de retorno con la cápsula de retorno de muestra, que a su vez está conectada a un módulo de propulsión que alberga tanques de combustible y propulsores. El diseño de la nave espacial MMX se completó y el equipo del proyecto comenzó la fabricación final, las pruebas y la integración de la nave espacial, incluidos los instrumentos proporcionados por las agencias asociadas, hacia el objetivo de lanzamiento en el año fiscal 2024.
El lanzamiento de la misión está previsto para mediados de la década de 2020. Después de un viaje de aproximadamente un año, MMX llegará a Marte y entrará en órbita. Luego, los ocho instrumentos científicos del módulo de exploración comenzarán a mapear y caracterizar las superficies de Fobos y Deimos. Durante el transcurso de la misión, el rover aterrizará en Phobos. Esto implicará colocar el rover desde una altitud de entre 40 y 100 metros sobre la superficie. Después de aterrizar, el rover se enderezará de forma autónoma y luego estará operativo. Entonces comenzará la fase de medición; esto durará unos tres meses, durante los cuales el rover se acercará a varios objetivos que son de interés para el análisis científico. Hacia el final de la misión, la nave madre recogerá muestras del suelo, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos con el rover. Estos serán devueltos a la Tierra en el módulo de retorno para análisis más detallados.
MMX tiene como objetivo resolver el misterio de si Fobos, y su compañera Deimos, son restos de un impacto de asteroide contra Marte. La formación del sistema de Marte también es clave para comprender mejor los procesos de formación de planetas en el Sistema Solar. En cualquier caso, es probable que se encuentren rastros de rocas marcianas en la superficie de Fobos, que aterrizaron en Fobos como eyección de impactos de asteroides posteriores. Esto significa que las muestras de Fobos también podrían traer material de Marte a la Tierra en la cápsula de retorno y, por lo tanto, a los laboratorios terrestres.