MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rover Opportunity de la NASA en Marte ha completado su primer maratón en el planeta rojo este martes, 24 de marzo, tras recorrer los míticos 42,195 kilómetros en aproximadamente 11 años y 2 meses.
"Esta es la primera vez que una empresa humana ha superado la distancia de un maratón en la superficie de otro mundo", dijo John Callas, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. "Una primera vez que ocurre una sola vez".
El veterano rover superó la marca del maratón durante un movimiento previsto de 46,5 metros. El año pasado, el Opportunity se convirtió en el campeón de larga distancia de todos los vehículos fuera de la Tierra cuando superó el récord anterior establecido en la Luna por el Lunokhod 2 de la antigua Unión Soviética.
El JPL ha proclamado en su cuenta de twitter la gesta del rover.
"Esta misión no trata de establecer récords de distancia, por supuesto, se trata de hacer descubrimientos científicos en Marte", dijo Steve Squyres, investigador principal de Opportunity de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. "Aún así, correr un maratón en Marte queda muy bien".
LLEGÓ EN 2004
Durante su misión principal original de tres meses en 2004, Opportunity arrojó evidencias de ambientes con agua líquida empapando el suelo y fluyendo sobre la superficie del planeta. A medida que el rover continuó funcionando mucho más allá de las expectativas de su vida útil, los científicos eligieron el borde del cráter Endeavour como un destino a largo plazo.
Desde 2011, los exámenes del borde del Endeavour han proporcionado información sobre antiguas condiciones de humedad menos ácida y más favorables para la vida microbiana que las pistas encontradas anteriormente en la misión.