Imagen de marcvas de las ruedas del rover Yutu-2 en la superficie lunar - CCTV PLUS
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El veterano rover lunar chino Yutu-2 ha enviado nuevas imágenes de la superficie lunar desde la cara oculta de la Luna, donde aterrizó en enero de 2019 y sigue operando.
Yutu-2, o Conejo de Jade-2, es parte de la sonda Chang'e-4 que aterrizó en el cráter Von Karman en la Cuenca Aitken del Polo. El rover ha completado su trabajo durante 71 días lunares, marcando casi cinco años y nueve meses de operación, mucho más allá de su vida útil de diseño original de tres meses. El rover ha viajado 1.613 metros hasta ahora, convirtiéndose en el rover en funcionamiento más largo en la luna.
La colección de fotos, enviada el 10 de septiembre, destaca una variedad de características de la superficie de la luna, incluidas áreas planas, colinas, cráteres de impacto y rocas grandes, informó China Media Group (CMG) citado por CGTN.
Durante su estancia en la Luna, Yutu-2 ha recopilado información geológica valiosa, incluidos datos sobre la morfología de la superficie, la estructura superficial y la composición material de la zona de aterrizaje de Chang'e-4. También ha aportado datos científicos importantes sobre la evolución geológica y la evolución temprana de la corteza lunar.
Además de Yutu-2, la sonda Chang'e-3 y el módulo de aterrizaje Chang'e-4 también están operativos en la luna. Si bien algunos instrumentos científicos continúan funcionando y transmitiendo datos, los investigadores también están evaluando sus capacidades operativas a largo plazo.
"El telescopio óptico lunar a bordo del módulo de aterrizaje Chang'e-3 sigue en funcionamiento y realiza ciclos regulares de encendido y apagado cada mes, aunque ya no realiza observaciones científicas. Chang'e-4 también sigue activo", declaró Zuo Wei, diseñador jefe adjunto del sistema de aplicación terrestre de la misión Chang'e-4.
Además, los satélites de retransmisión Queqiao y Queqiao-2 están trabajando en la órbita alrededor de la Luna. Queqiao proporciona principalmente comunicaciones de retransmisión Tierra-Luna para Chang'e-4 y Yutu-2. Después de completar su misión para Chang'e-6, Queqiao-2 está realizando actualmente observaciones científicas en órbita mientras espera la llegada de Chang'e-7, cuyo lanzamiento está previsto para alrededor de 2026.