Rusia y Estados Unidos negocian aumentar la investigación en la ISS

 La Estación Espacial Internacional (ISS)
Foto: NASA NASA / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:23

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Rusia y Estados Unidos han comenzado a negocias, a pesar de sus desecnuentros por la crisis ucraniana, acerca de nuevos proyectos de cara a la actividad de Estación Espacial Internacional (ISS) en los próximos años. Concretamente, ambos países se han mostrado partidarios de aumentar la actividad científica en el módulo espacial.

   Según ha informado la revista rusa 'Izvestia', el subdirector del Instituto de Problemas Médico-Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Oleg Orlov, ha indicado que buscan la "consolidación de los recursos disponibles en los segmentos ruso y estadounidense de la ISS para realizar parte de los estudios de forma conjunta".

   En este sentido, ha explicado que "el objetivo es que los investigadores puedan aprovechar las capacidades técnicas de ambos módulos". Además, ha señalado que se podría plantear "una mayor implicación de los tripulantes en el programa científico".

   Según ha apuntado Orlov, el Grupo Conjunto ruso-estadounidense de Biología y Medicina Espacial creado hace más de 40 años mantuvo sus actividades incluso en los momentos más tensos de la Guerra Fría. "En abril, ya después de que la NASA anunciara sus sanciones como consecuencia de la crisis en Ucrania, el grupo discutió la organización conjunta de experimentos. Los compañeros que se dedican a la biología y el equipo encargado de estudios médicos y fisiológicos también siguen trabajando y analizan la posible colaboración durante la futura misión de un año a bordo de la ISS", ha destacado.

   Entre los proyectos que discuten en estos momentos los científicos de Rusia y Estados Unidos figuran proyectos con animales en el nuevo módulo estadounidense. A su juicio, los proyectos supranacionales son el futuro de las misiones espaciales tripuladas y por tanto la cooperación es algo "necesario y útil".

   "La cooperación de este tipo siempre ha tenido sentido, puesto que la estación es compartida y muchas de sus instalaciones son utilizadas conjuntamente. Esta experiencia se podrá aprovechar incluso si después de 2020 los países participantes en el proyecto de la ISS ponen fin a su colaboración espacial", ha concluido.

Leer más acerca de: