Rusia estrena el cosmódromo de Vostochny con un día de retraso

Estreno de Vostochny
ROSCOSMOS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 10:49

   MOSCÚ, 28 Abr. (Reuters/EP) -

   Rusia lanzó finalmente este 28 de abril el cohete inaugural del cosmódromo de Vostochny, un día después de que un fallo técnico frustrase este publicitado evento.

   Un cohete Soyuz-2.1A no tripulado con tres satélites se internó en un cielo azul claro desde la plataforma de lanzamiento del flamante puerto espacial, ubicado en la remota región de Amur, cerca de la frontera de China, a las 0201 GMT. El evento fue emitido por la televisión estatal.

   Los satélites se separaron de la tercera etapa del cohete tras nueve minutos de vuelo, en dirección a sus órbitas designadas, según la información difundida por Roscosmos. En su cuenta de Twitter, publicó un vídeo del lanzamiento.

   El lanzamiento fue cancelado menos de dos minutos antes del despegue el miércoles, a pesar de que el presidente ruso Vladimir Putin, había volado miles de kilómetros para ver lo que lo que los medios de comunicación y funcionarios rusos promocionaron como un evento histórico.

   "Quiero felicitarles. Es algo para estar orgullosos", dijo Putin a los trabajadores y funcionarios de Roscosmos en el cosmódromo después de ver el lanzamiento del jueves en Vostochny, restando importancia al lanzamiento frustrado 24 horas antes, informaron medios rusos.

   El puerto espacial de Vostochny, primer sitio de lanzamiento de cohetes civil en el territorio ruso, está destinado a eliminar la dependencia de Rusia del cosmódromo de Baikonur, que alquila al Kazajstán ex soviético.

   "Lo más importante es que esta plataforma de lanzamiento está trabajando ahora, ha sido bien preparada y está funcionando", dijo Putin a los trabajadores del cosmódromo el jueves. "Ahora estamos frente a una segunda etapa aquí, para dar cabida a un cohete pesado", en alusión al cohete Angara, la gran esperanza espacial soviética.

    "Tenemos mucho trabajo por delant, y es de enormes proporciones. Pero, más allá de toda duda, esto es ... un gran paso adelante en el desarrollo de la exploración espacial de Rusia."