Un satélite de observación terrestre se gira para ver la Luna

La Luna, captada por el satélite de observación terrestre Sentinel 2C
La Luna, captada por el satélite de observación terrestre Sentinel 2C - ESA
Publicado: viernes, 27 septiembre 2024 11:28

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 20 de septiembre, el satélite Sentinel-2C de Copernicus capturó su primera imagen impresionante de la Luna, lograda al girar el satélite de lado en una maniobra única.

   Aunque Sentinel-2C está diseñado para la observación de la Tierra, esta imagen, pensada para la calibración y las comparaciones entre misiones, superó las expectativas.

   La imagen, con una resolución de alrededor de 5 kilómetros, revela características lunares notables, incluido el cráter Copérnico, el cráter Tycho y los mares lunares: el Mar de la Tranquilidad, el Mar de la Humedad y el Mar de las Nubes. Esto demuestra la versatilidad del generador de imágenes multiespectrales de Sentinel-2C, que generalmente opera desde su órbita de 786 km para capturar datos de alta resolución de la tierra y las aguas costeras de la Tierra, según explica la ESA.

   Esta imagen lunar es parte de un proceso regular de "calibración de la Luna". Aproximadamente una vez al mes, el satélite girará de lado para obtener imágenes de la Luna en lugar de la Tierra. La conocida y estable intensidad de la luz de la Luna nos permite detectar y corregir incluso los cambios más pequeños en el rendimiento del instrumento, que pueden producirse debido al envejecimiento, como la degradación del revestimiento óptico o las desviaciones del detector.

   Este proceso garantiza que la "precisión radiométrica" de los datos se mantenga precisa durante toda la misión, un parámetro crítico para muchas aplicaciones.

   Los datos brutos mostraban inicialmente una Luna alargada con forma de eclipse causada por el movimiento relativo entre la Luna y el satélite. Se llevó a cabo una corrección de este efecto para obtener esta imagen.

   Lanzado el 5 de septiembre de 2024, Sentinel-2C se une a sus satélites gemelos en órbita y continúa brindando valiosas imágenes de alta resolución para el programa Copernicus.