MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El módulo de aterrizaje y el explorador de la sonda china Chang'e-4 han reanudado sus operaciones para su día lunar número 24 de trabajo en el lado oculto de la Luna.
El módulo de aterrizaje y el vehiculo explorador Yutu-2 se pusieron de nuevo en marcha este 9 de noviembre con un intervalo de unas pocas horas, según informó el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.
La sonda Chang'e-4, que llevó a cabo el primer aterrizaje suave en la cara oculta de la Luna el 3 de enero de 2019, ha resistido 677 días terrestres en el satélite.
Un día lunar equivale a 14 en la Tierra y la noche tiene la misma duración. La sonda Chang'e-4 cambia a modo inactivo durante la noche lunar, debido a la falta de energía solar.
Durante el nuevo día lunar, el Yutu-2 avanzará con rumbo noroeste hacia el área de basalto o los cráteres de impacto con alta reflectividad, informa Xinhua.
El explorador tomará al menos una foto panorámica y continuará llevando a cabo exploraciones científicas con su espectrómetro infrarrojo de imágenes, su detector de átomos neutros y su radar lunar.
Basado en los datos de la sonda Chang'e-4, los científicos han conseguido nuevos hallazgos. Mediante la detección de expulsiones de la sonda, los científicos descubrieron que las características de componentes máficos en la cuenca Aitken del Polo Sur son similares en los resultados de teledetección.
Los componentes máficos en el suelo y la roca alrededor del sitio de aterrizaje de la sonda son principalmente clinopiroxeno y son coherentes con los sistemas magmáticos de enfriamiento rápido. Los materiales en el sitio de aterrizaje son probablemente recristalizados de ajustes de fusión por impacto.
La investigación ofrece una base científica para el entendimiento de la anomalía máfica en la cuenca Aitken del Polo Sur de la Luna.
El hallazgo fue publicado en la revista Science China Information Sciences.