La sonda Juice 'confirma' que la Tierra es habitable

Imágenes del Océano Pacífico tomadas con el instrumento MAJIS de la sonda Juice
Imágenes del Océano Pacífico tomadas con el instrumento MAJIS de la sonda Juice - ESA
Actualizado: miércoles, 11 septiembre 2024 13:28

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Durante su sobrevuelo de la Tierra el 20 de agosto, la sonda Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la ESA encontró ingredientes para la vida en la atmósfera terrestre.

   El sobrevuelo brindó la oportunidad de probar y calibrar los instrumentos científicos de Juice en el espacio, asegurándose de que estén listos para su llegada a Júpiter.

   Dos de los instrumentos de Juice, MAJIS (Moons and Jupiter Imaging Spectrometer) y SWI (Submillimetre Wave Instrument) recopilaron datos que confirman que la Tierra es habitable.

   En este contexto, la "habitabilidad" se define como la presencia de las condiciones necesarias para que la vida llegue y sobreviva. Las lunas heladas de Júpiter son perspectivas particularmente emocionantes para la vida, teniendo en cuenta los océanos que se esconden bajo sus superficies.

   Durante el sobrevuelo de la Tierra, SWI 'escuchó' las señales de cientos de moléculas en la atmósfera terrestre, incluido el agua y los elementos denominados "CHNOPS" (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre). Los elementos CHNOPS son los componentes más comunes de los organismos vivos.

   MAJIS también midió la composición de la atmósfera, detectando moléculas importantes como el oxígeno, el ozono, el dióxido de carbono y el agua. Además, el instrumento tomó imágenes de la superficie de la Tierra en luz infrarroja, lo que dio como resultado mapas de temperatura ricos en información.

   El equipo de MAJIS se está preparando para profundizar en los datos que recogieron durante el sobrevuelo de la Tierra, especialmente en la concentración de oxígeno en la atmósfera. Sus hallazgos les ayudarán a descubrir si los niveles de oxígeno sustentarían la actividad biológica actual en la Tierra.

   El científico del proyecto Juice de la ESA Olivier Witasse afirmó en un comunicado: "Obviamente, estos resultados no nos sorprenden... ¡Habría sido extremadamente preocupante descubrir que la Tierra no era habitable! Pero indican que MAJIS y SWI trabajarán con mucho éxito en Júpiter, donde nos ayudarán a investigar si las lunas heladas podrían ser hábitats potenciales para la vida pasada o presente".

   Una vez en Júpiter, SWI estudiará la composición del planeta y sus lunas heladas, y nos dirá más sobre sus climas actuales, su origen y su historia. La información que recopile el instrumento no solo revelará su habitabilidad potencial, sino que también captará señales de sus actividades biológicas actuales.

   Mientras tanto, MAJIS observará las nubes de Júpiter y los componentes de su atmósfera, e investigará las delgadas atmósferas y los hielos y minerales de las superficies de las lunas heladas.

   Juice fue lanzada en abril de 2023 y en agosto realizó el primer sobrevuelo Luna-Tierra para obtener aceleración gravitacional y trayectoria con destino a Venus, en su camino al sistema de Júpiter, adonde llegará en 2031.