Cohete Starship de Space X - SPACE X
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
SpaceX ya tiene dispuesto su cohete gigante Starship para un segundo vuelo de prueba en la Starbase de la compañía en la costa sur de Texas.
Los ingenieros apilaron el último vehículo Starship el 5 de septiembre, elevando el prototipo de etapa superior Ship 25 a la primera etapa "Super Heavy" del prototipo Booster 9
El trabajo representa un hito importante antes de un inminente vuelo de prueba, que según el fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, puede ocurrir siempre que se obtenga autorización oficial.
"Starship está listo para ser lanzado, esperando la aprobación de la licencia de la FAA (Administración Federal de Aviación)", escribió Musk en una publicación en X que incluía un vídeo de 40 segundos que capturaba los aspectos más destacados del proceso de apilamiento.
La FAA todavía está revisando el informe de percance que SpaceX presentó sobre el vuelo del 20 de abril, que dañó el soporte de lanzamiento orbital de Starbase y arrojó tierra, trozos de concreto y otros escombros sobre el área alrededor del sitio.
Starship, el cohete más grande y poderoso jamás construido, todavía está en desarrollo. SpaceX prevé que el vehículo totalmente reutilizable eventualmente se haga cargo de casi todas sus tareas de vuelo espacial, desde el lanzamiento de satélites a la órbita terrestre hasta el envío de personas a la Luna y Marte, informa Space.com.
Un Starship completamente apilado solo ha volado una vez hasta la fecha: en abril de este año, en un vuelo de prueba desde Starbase que tenía como objetivo enviar la etapa superior alrededor de la Tierra, con un aterrizaje planificado en el Océano Pacífico cerca de Hawai.
Sin embargo, ese vehículo sufrió varios problemas poco después del lanzamiento, incluida la falla en la separación de la primera y la segunda etapa. Como resultado, SpaceX emitió un comando de autodestrucción, detonando la nave muy por encima del Golfo de México cuatro minutos después del despegue.
SpaceX ha realizado una serie de cambios en este segundo vehículo Starship. Entre ellos destaca el cambio a una estrategia de "puesta en marcha en caliente", en la que la etapa superior enciende sus motores antes de que se haya separado por completo del propulsor de la primera etapa. Ese cambio requirió modificaciones al Booster 9, incluida la instalación de un escudo térmico y una "etapa intermedia ventilada" para protegerlo del fuego del Ship 25.
SpaceX lleva un tiempo preparándose para el segundo vuelo, cuyos objetivos serán similares a los del primero. Por ejemplo, la compañía realizó dos "disparos estáticos" con Booster 9, encendiendo brevemente los motores Raptor del vehículo mientras permanecía anclado al soporte de lanzamiento orbital de Starbase.
Esas dos pruebas se realizaron el 6 y el 25 de agosto. La segunda fue una mejora notable; los 33 Raptors del Booster 9 se encendieron, en comparación con los 29 durante el primer incendio estático, según SpaceX.