MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los científicos que trabajan con el longevo telescopio espacial Hubble han señalado que podría seguir funcionando hasta 2020, e incluso más allá. Según ha informado la NASA a través de un comunicado "Hubble está en buena forma".
Así, los instrumentos reparados durante la última misión de mantenimiento en 2009 han operado ya más tiempo con las reparaciones hechas que con el hardware original, según explicó uno de los responsables de la misión, Kenneth Sembach, durante la 225 sesión de la Sociedad Astronómica Americana.
Mientras, el resto de sistemas de Hubble están funcionando bien y, durante un estudio realizado en 2013, la evaluación de ingeniería y subsistemas de Hubble mostraron que el aparato cuenta con la 'salud' suficiente como para aguantar muchos años más.
El funcionamiento del telescopio hasta el 2020 es un objetivo importante para la agencia espacial estadounidense, ya que el que será su sucesor --el Telescopio Espacial James Webb (JWST)-- tiene previsto su lanzamiento para 2018. Las autoridades están haciendo todo lo posible para asegurarse de que la nave espacial sigue trabajando, al menos, hasta que se cumpla este objetivo.
"Estamos llevando a cabo lo que llamamos la 'Visión 2020' para el Hubble, y eso es para asegurarse de que está listo para funcionar durante al menos cinco o seis años más y conseguir el solapamiento con James Webb, si no más", ha apuntado Sembach.
JWST y Hubble están diseñados para observar diferentes espectáculos cósmicos. El primero ampliará el alcance del Hubble en el Universo temprano, permitiendo a los científicos aprender más acerca de cómo se formaron las primeras galaxias..
@CIENCIAPLUS