MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rover Curiosity de la NASA utilizó su taladro el martes 24 de febrero para recoger una muestra de polvo del interior de una roca llamada 'Telegraph Peak'.
El objetivo se encuentra en la parte superior de 'Pahrump Hills', un afloramiento de la misión ha estado investigando durante cinco meses.
La campaña de Pahrump Hills ha perforado anteriormente en otros dos sitios. El afloramiento es una exposición de lecho de roca que forma la capa basal del Monte Sharp. Curiosity examina capas de esta montaña, que se cree representan un registro de cómo los ambientes húmedos antiguos en Marte evolucionaron hacia ambientes más secos.
El equipo del rover planea llevarle lejos de Pahrump Hills en los próximos días, saliendo a través de un estrecho valle llamado 'Artist's Drive', que conducirá el vehículo a lo largo de una ruta planificada estratégicamente más alto en la capa basal del Monte Sharp, informa la NASA.
'Telegraph Peak' fue seleccionado después de que el equipo tomara en consideración el conjunto de mediciones físicas y químicas adquiridas a lo largo de la campaña. En particular, las mediciones de la química del sitio, utilizando el espectrómetro de partículas alfa de rayos X (APXS) en el brazo del rover, llevaron a su selección antes de la salida de Pahrump Hills.
En comparación con la química de las rocas y suelos que Curiosidad evaluó antes de llegar a Monte Sharp, las rocas de Pahrump Hills están relativamente enriquecidas en silicio en proporción a las cantidades de aluminio y magnesio. El último lugar de perforación presenta esa característica con más fuerza que los dos anteriores.
"Cuando se hace un gráfico las relaciones de sílice a magnesio y sílice al aluminio, el 'Telegraph Peak' está hacia el final de la serie que hemos visto", dijo Doug Ming, investigador del Centro Espacial Johnson. "Es lo que se puede esperar si se ha producido alguna clase de lixiviación ácida. Queremos ver qué minerales están presentes donde encontramos esta química."