MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La sonda Mars Express de la ESA ha fotografiado la Tierra y su Luna desde la órbita de Marte, gracias a la cámara HRSC que se usa principalmente para observar las dos lunas marcianas y el firmamento desde el Planeta Rojo.
La secuencia de imágenes muestran nuestro planeta y la Luna a 300 millones de kilómetros los días 15, 21 y 27 de mayo y el 2 de junio de 2023. Esto cubre más de la mitad de la órbita mensual de la Luna alrededor de la Tierra. La Tierra tiene el tamaño equivalente a una hormiga vista desde una distancia de 100 metros.
La imagen final de la secuencia marcó el 20 aniversario del lanzamiento de Mars Express el 2 de junio de 2003. Se tomó poco antes de un evento especial de aniversario durante el cual las imágenes de Marte tomadas por la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) de la nave espacial se transmitieron 'en vivo' a la Tierra en una transmisión única en su tipo.
"Estas imágenes no tienen ningún valor científico, pero dado que las condiciones nos permitieron apuntar el HRSC a la Tierra y poco después el VMC a Marte, aprovechamos la oportunidad para crear nuestro propio retrato del hogar en este increíble hito de la misión para Mars Express", dice en un comunicado Daniela Tirsch, miembro del equipo Mars Express HRSC en el Centro Aeroespacial Alemán, DLR.
La primera imagen planetaria tomada por la misión hace 20 años fue del sistema Tierra-Luna. En la noche del 3 de julio de 2003, la nave espacial apuntó hacia atrás para obtener una vista impresionante de nuestro planeta y la luna desde una distancia de solo ocho millones de kilómetros mientras se dirigía a Marte. En comparación, las imágenes de 2023 se tomaron a unos 300 millones de km.