MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Tres taikonautas chinos han llegado a la estación espacial Taigong (Palacio Celestial) tras un vuelo a bordo de un cohete Larga Marcha 2F que despegó de la base de Jiuquan en el desierto de Gobi.
La tripulación -- formada por Chen Dong, Cai Xuzhe y Liu Yang (segunda mujer en viajar a Taigong)-- a bordo del Shenzhou 14 (Nave Divina) atracó en el módulo central Tianhe (Armonía Celestial) de la estación espacial en una maniobra automática unas siete horas después del despegue, este 5 de junio. Pasarán seis meses completando la construcción del Tiangong, según la televisión estatal china CCTV.
La autoridad espacial china describió el lanzamiento como un "éxito total". Esta es la tercera tripulación que vivirá en el módulo central de la futura estación espacial.
Un vuelo de carga transportó materiales y combustible al espacio en mayo en preparación para el vuelo Shenzhou 14. Dos módulos más para la parte principal de la futura estación se lanzarán en julio y octubre, informa DPA.
Otro vuelo tripulado podría tener lugar en diciembre, cuando habría temporalmente seis taikonautas en la estación espacial.
La estación en forma de T, que finalmente pesará 66 toneladas (la Estación Espacial Internacional pesa 420), se completará y comenzará a operar regularmente en ese momento.
El Tiangong sustenta las ambiciones de China de convertirse en una potencia espacial, junto con Estados Unidos y Rusia. China ya ha registrado éxitos espaciales, convirtiéndose en el primer país en aterrizar un rover en el otro lado de la luna. Y el año pasado aterrizó el rover Zhurong en Marte.
Actualmente, China está planeando más misiones a la Luna y Marte con el objetivo de desafiar el predominio de Estados Unidos en el espacio.
El término taikonauta deriva de la palabra mandarín para espacio, que es taikong, más la terminación griega -nauta para viajero y se basa en los términos astronauta y cosmonauta.