MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El telescopio espacial Euclid de la ESA está realizando las últimas pruebas antes de su lanzamiento en julio de 2023.
En la imagen se ve en una sala especial de las instalaciones de pruebas de Thales Alenia Space en Cannes (Francia), donde se sometió con éxito a pruebas de compatibilidad electromagnética.
Este tipo de pruebas es rutinario en las naves espaciales. Todos los aparatos electrónicos emiten algún tipo de ondas electromagnéticas que pueden causar interferencias con otros dispositivos. A semejanza del zumbido que emiten los altavoces justo antes de una llamada entrante en un teléfono móvil, la electrónica de las naves espaciales puede causar interferencias similares, pero en el espacio esas interferencias pueden tener consecuencias desastrosas, por lo que todos los sistemas deben comprobarse antes del lanzamiento.
La cámara de pruebas del TAS, denominada Compact Antenna Test Range, simula el entorno electromagnético del espacio profundo, al estar revestida de conos que absorben las señales de radio e impiden las reflexiones. Para evitar interferencias de televisión o radio, las paredes de la cámara forman una jaula de Faraday de acero, impenetrable para las señales electromagnéticas del mundo exterior.
En este entorno libre de radiaciones, el equipo estudió las señales de radio y el ruido eléctrico procedentes de los distintos sistemas de la nave espacial y comprobó si causaban interferencias electromagnéticas entre sí, informa la ESA.
La misión Euclid de la ESA está diseñada para explorar la composición y evolución del universo oscuro. El telescopio espacial creará un gran mapa de la estructura a gran escala del universo a través del espacio y el tiempo mediante la observación de miles de millones de galaxias hasta 10.000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo.
Euclid explorará cómo se ha expandido el universo y cómo se ha formado su estructura a lo largo de la historia cósmica, revelando más información sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía y la materia oscuras.