MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Espacial Europea ha perdido contacto con la sonda Venus Express, cuya misión concluyó en diciembre tras agotar su combustible después de ocho años en órbita de Venus.
La señal portadora intermitente fue captada por última vez el 18 de enero. El análisis preliminar de los datos registrados en la estación terrestre el 22 de enero no muestra ningún signo de una señal portadora o enganche con la portadora, explica la ESA en su blog 'rocketscience'.
Se estima que en su último contacto, Venus Express se encontraba a 120 kilómetros de altitud sobre la superficie del planeta. A las 15.00 horas UTC del 18 de enero se produjo un fuerte aumento de señal portadora. Sólo duro un minuto, pero parece ser consistente con que la antena de alta ganancia de la nave espacial apuntase a la Tierra adecuadamente por un corto espacio de tiempo. Posiblemente ha sido la última vez que Venus Express haya apuntado correctamente a la Tierra por última vez.
"La señal se ha ido, y la nave puede seguir orbitando Venus pero bajo condiciones que no nos permiten ya recibir una señal. Seguiremos vigilando la próxima semana, en cualquier caso," dice Patrick Martin, director de la misión Venus Express.
"Durante su misión a Venus, la sonda ha proporcionado un amplio estudio de la ionosfera y la atmósfera del planeta, y nos ha permitido sacar conclusiones importantes sobre su superficie", dice Hakan Svedhem, científico del proyecto Venus Express de la ESA.
@CIENCIAPLUS