MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este 14 de enero se cumplen 12 años del aterrizaje de la sonda Huygens de la ESA en la superficie de la nebulosa luna de Saturno, Titán.
Llevada hasta allí por la nave Cassini de la NASA --cuya misión se prolongará hasta septiembre de este año--, Huygens hizo el aterrizaje más lejano nunca en otro mundo, y el único aterrizaje en un cuerpo en el sistema solar exterior.
Para celebrar este aniversario, la NASA ha producido un vídeo que utiliza imágenes reales tomadas por la sonda durante su caída de dos horas y media bajo sus paracaídas.
La densa niebla de Titán empieza a aclararse a 70 kilómetros de altitud, revelando brillantes elevaciones de hielo rugoso, así como tierras bajas oscuras parecidas a un lecho de lago seco. Los científicos quedaron atónitos al contemplar ramificaciones de oscuros canales de drenaje, indicando que ríos de metano fluían por la superficie.
Los investigadores pensaban que Titán tenía un océano global de hidrocarburos, así que diseñaron a Hyugens para flotar. Sin embargo, Cassini confirmó luego que los mares se concentraban en los polos. Huygens aterrizó en una llanura, entre rocas de hielo, e incluso captó la sombra de su paracaídas.