MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El telescopio espacial Hubble grabó la desintegración parcial del asteroide Dimorphos cuando fue golpeado deliberadamente por la nave de la misión DART, de media tonelada, el 26 de septiembre de 2022.
La película del Hubble -difundida ahora por la NASA- comienza 1,3 horas antes del impacto. La primera instantánea post-impacto es 2 horas después del evento. Los restos se alejan del asteroide en línea recta, a una velocidad superior a 6 km/h (suficiente para escapar a la atracción gravitatoria del asteroide y no volver a caer sobre él). Los eyectas forman un cono hueco con filamentos largos y fibrosos.
Unas 17 horas después del impacto, el patrón de escombros entró en una segunda fase. La interacción dinámica dentro del sistema binario comenzó a distorsionar la forma cónica del patrón de eyecta. Las estructuras más prominentes son elementos giratorios con forma de molinete. El molinete está ligado a la atracción gravitatoria del asteroide compañero, Didymos.
A continuación, el Hubble capta los restos que son arrastrados hacia atrás formando una cola similar a la de un cometa por la presión de la luz solar sobre las diminutas partículas de polvo. Esta cola se extiende hasta formar un tren de escombros en el que las partículas más ligeras son las que viajan más rápido y más lejos del asteroide. El misterio se complica más tarde, cuando el Hubble graba cómo la cola se divide en dos durante unos días.