MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rover Curiosity de la NASA en Marte toma muchos selfies. Estas imágenes se utilizan para preservar la escena en la que el rover perforó muestras de la superficie.
Detrás de esta practica rutinaria del equipo de control de la misión en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) existe un complejo procedimiento técnico, que recurre a una de las cámaras de navegación que el rover tiene emplazada en su mástil. Este video ( https://www.youtube.com/watch?v=L_ii2GABPao&feature=emb_title ) muestra a Curiosity tomando un selfie en el sitio de perforación "Hutton" el 26 de febrero de 2020 (el 2.687 día marciano, o sol, de la misión).
Rotando en todos los ángulos y direcciones (proceso que se acelera 130 veces en el vídeo), se tomaron un total de 86 imágenes y luego se compusieron en un panorama (la autofoto final).
El video fue tomado con una de las cámaras de navegación en blanco y negro de Curiosity en el mástil del rover. Muestra la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) que Curiosity usa para tomar todas sus selfies. Al final, se puede ver el cierre de la cubierta de MAHLI, que protege el delicado instrumento del polvo marciano.