MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo vídeo presenta observaciones orbitales de Nili Fossae, un grupo de grandes fosas concéntricas en Marte, tomadas por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de la nave Mars Express.
La secuencia primero vuela hacia el norte, hacia y alrededor de estas grandes trincheras, mostrando su apariencia fracturada y desigual, antes de volver a dirigirse hacia el sur. Termina alejándose a una vista de pájaro, con el lugar de aterrizaje del rover Perseverance de la NASA, el cráter Jezero, visible en la parte media inferior de la escena final.
Las trincheras de Nili Fossae son en realidad características conocidas como "graben", que se forman cuando el suelo situado entre dos fallas paralelas se fractura y cae. Como el graben parece curvarse alrededor de Isidis Planitia, es probable que se formaran cuando la corteza de Marte se asentaba tras la formación del cráter por una roca espacial que golpeaba la superficie. Rupturas similares, la contraparte de Nili Fossae, se encuentran al otro lado del cráter y se denominan Amenthes Fossae, informa la ESA.
Los científicos se han centrado en Nili Fossae en los últimos años debido a la impresionante cantidad y diversidad de minerales encontrados en esta área, incluidos silicatos, carbonatos y arcillas (muchos de los cuales fueron descubiertos por el instrumento OMEGA de Mars Express).
Estos minerales se forman en presencia de agua, lo que indica que esta región fue muy húmeda en la antigua historia marciana. Gran parte del suelo aquí se formó hace más de 3.500 millones de años, cuando el agua superficial abundaba en todo Marte. Los científicos creen que aquí el agua fluyó no sólo a través de la superficie sino también debajo de ella, formando corrientes hidrotermales subterráneas que fueron calentadas por antiguos volcanes.
Debido a lo que podría decirnos sobre el pasado antiguo y rico en agua de Marte, Nili Fossae fue considerado como un posible lugar de aterrizaje para el rover Curiosity de la NASA, antes de que el rover fuera finalmente enviado al cráter Gale en 2012. Otra misión, el rover Perseverance de la NASA, fue posteriormente enviado a aterrizar en el cercano cráter Jezero, visible al final del vídeo.