MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno y Unidos Podemos han pactado aumentar el presupuesto para ciencia e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) un 6,7% en 2019, lo que supondrá un incremento de 273 millones de euros "íntegramente en el ámbito civil", según el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al que ha tenido acceso Europa Press.
El acuerdo, firmado este jueves en el Palacio de La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, justifica el aumento de inversión al considerar la ciencia y la investigación "la base imprescindible para el cambio de modelo productivo" que permita "ganar en competitividad internacional a través de productos y servicios con valor añadido" tras "los años perdidos" por "la devaluación de estas políticas" durante la crisis.
En el incremento presupuestario que han pactado PSOE y Unidos Podemos, 85 millones de euros se destinarán a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal, que en 2018 tuvo una financiación de 393,7 millones.
Además, se contempla un aumento de los contratos predoctorales y postdoctorales. En concreto, con 300 nuevas becas predoctorales y otros 300 nuevos contratos postdoctorales, "incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia", se expone en el documento del acuerdo.
PSOE y Unidos Podemos han acordado también un "plan de choque para la recuperación del personal perdido a causa de los recortes" al que se destinarán 39 millones de euros para "los OPIs que se encuentran bajo el ámbito de investigación del Ministerio y a una partida finalista de la que podrán disponer las universidades y organismos públicos de investigación de ámbito autonómico, con arreglo al personal que hayan perdido desde 2008", detallan.
"Para que este plan sea efectivo, se relajarán los límites a la incorporación de personal en este ámbito que pudieran encontrarse en vigor al momento de la aprobación de los PGE de 2019, incluyéndose, donde sea necesario, tasas de reposición superiores al 100%", se añade en el documento del acuerdo.
Ambas formaciones también han pactado desarrollar el Estatuto del Personal Investigador en Formación "incorporando las reivindicaciones de los colectivos de investigadores e investigadoras predoctorales, en particular las relacionadas con el salario mínimo, la indemnización al final del contrato, reconocimiento en los convenios colectivos de sus instituciones conforme a su formación y excelencia, así como unas obligaciones docentes que les permitan obtener experiencia útil en su carrera sin que perjudique sus tiempos de investigación".