MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) considera "favorable" la aprobación en el Senado de una moción que insta al Gobierno a impulsar un Pacto Nacional por la I+D+i+.
Este Pacto permitiría destinar el 2% del PIB a políticas de I+D+i en 2020 y, como objetivo estratégico, una inversión total, pública y privada, del 3% en el horizonte 2010-2030, según afirma la entidad, que señala que, tal y como reza el texto de la moción, España destina en la actualidad el 1,35% del PIB a inversión en I+D+i+d.
ASEBIO asegura que, según el texto de la iniciativa, este Pacto se apoyará en las conclusiones de la ponencia de estudio sobre medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las PYMES en el marco de la I+D+i+d aprobadas por el Senado.
La iniciativa es resultado de una enmienda transaccional firmada este miércoles 24 de mayo en el Senado por el PP, el PSOE, el Grupo Mixto y el Grupo Vasco.
Según ha indicado el director general de ASEBIO, Ion Arocena, esta propuesta "beneficiará a la I+D+i española y, por ende, al sector de la biotecnología". "Nuestro sector es una industria de ciclo largo donde las investigaciones requieren de elevadas inversiones y tiempos de desarrollo largos", opina Arocena, que pide que estas políticas de fomento de la I+D+i "sean estables en el tiempo y coherentes a lo largo de todo el ciclo".
Asimismo, considera "importante que estas políticas públicas tengan un apoyo parlamentario amplio y no estén sujetas al debate partidista, de forma que puedan permanecer ante dificultades coyunturales". "Solo así, conseguiremos generar un ecosistema favorable a la I+D+i en el país, y reforzar la aportación del sector biotecnológico español en términos de bienestar social, riqueza y empleo, contribuyendo a un futuro sostenible", concluye.
ASEBIO espera que la moción y la enmienda transaccional sean la "base sobre la que se pueda construir el Pacto Nacional por la I+D+i+d" y ha reafirmado su compromiso con la innovación, así como su colaboración con los grupos parlamentarios.