MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel ha recibido un reconocimiento especial --en el Centro Internacional de Investigación en Big Data para el Desarrollo Sostenible (CBAS), con sede en Beijing-- por su destacada contribución en aplicaciones de datos del satélite SDGSAT-1, según ha informado la Universidad Complutense de Madrid.
Como parte de las investigaciones actuales, el equipo investigador presentará en breve el primer mapa nocturno de toda la Unión Europea, creado con datos de SDGSAT-1 recopilados desde 2021 hasta la actualidad.
Este trabajo forma parte del proyecto RALAN (UNA4CAREER), liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) bajo la dirección de Jesús Gallego Maestro y Alejandro Sánchez de Miguel, y se enmarca dentro de las actividades del grupo de investigación GUAIX-UCM.
Además, el proyecto PLAN-B, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizon Europe (Grant Agreement No. 101135308, Research and Innovation Action | HORIZON-CL6-2023-BIODIV-01), cuenta con la colaboración de la Universidad de Exeter y es liderado por los investigadores Sam Morrell y Kevin Gaston. Ambos proyectos reconocen la valiosa contribución del CBAS en el acceso a los datos del satélite SDGSAT-1.
Este nuevo mapa, elaborado con datos desde 2021 hasta la actualidad, también jugará un papel crucial en la aceleración de la recuperación de imágenes nocturnas captadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Estas imágenes, parte del proyecto 'Cities at Night', ofrecen valiosos conocimientos sobre la contaminación lumínica en zonas urbanas.
La alineación de los datos de SDGSAT-1 con 'Cities at Night' permitirá a los investigadores mejorar los análisis, facilitar el cruce de referencias y comprender mejor los efectos de la iluminación artificial en entornos urbanos.
La investigación desarrollada en el marco de estos proyectos tiene el potencial de avanzar significativamente en la comprensión del impacto de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad.
Al proporcionar imágenes nocturnas detalladas de toda Europa, este trabajo permite a los científicos evaluar cómo la iluminación artificial afecta a los ecosistemas y el comportamiento de las especies.
Cambios en los patrones de migración de animales, interrupciones en la polinización y alteraciones en la dinámica depredador-presa son solo algunas de las áreas que podrían estudiarse con mayor profundidad utilizando los datos de SDGSAT-1.
En última instancia, esta investigación puede apoyar el desarrollo de políticas destinadas a reducir la contaminación lumínica para proteger la biodiversidad y promover la sostenibilidad ambiental.