Batet defiende contar con la ciencia en el diseño de políticas públicas: "Es mejor conocer el mundo que ignorarlo"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet,
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 14:11


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha defendido contar con la evidencia científica a la hora de diseñar las políticas públicas para que esas políticas "sean eficaces, cumplan los objetivos y ofrezcan las soluciones" que se buscan: "Es mejor conocer el mundo que ignorarlo".

"La ciencia ha sido siempre un vector de nuestro progreso. El mundo es lo que es con independencia de lo que cada uno pueda creer sobre él, por eso, acceder al conocimiento científico disponible en cada momento es fundamental si queremos que las medidas y acciones impulsadas desde la política tengan más sentido", ha señalado.

Así lo ha manifestado este lunes Batet durante su intervención en la Cámara Baja en el acto de presentación de la Semana de la Ciencia, en el que se han presentado los cuatro primeros informes elaborados por la Oficina C, creada en el año 2019.

La Oficina C, según ha explicado Batet, elabora informes que recogen la evidencia científica sobre "temas de interés" para el Parlamento. La propuesta de temas parte del consejo asesor de la Oficina, del que forman parte los principales organismos y centros de investigación de España, y la Mesa del Congreso determina de entre los asuntos propuestos aquellos sobre los que se realizarán los informes.

Los cuatro primeros informes presentados este lunes abordan el hidrógeno verde como combustible; la inteligencia artificial y la salud; los avances en el tratamiento del cáncer; y la ciberseguridad.

Para la presidenta del Congreso, se trata de documentos de "altísimo valor" que sintetizan en "pocas" páginas y con un lenguaje accesible el estado de la ciencia sobre estas materias, a partir de un "exhaustivo" análisis de la literatura científica existente y de entrevistas con los "más reputados analistas" en las respectivas áreas.

"Todos, desde las distintas posiciones políticas, nos beneficiaremos, sin duda, de ese conocimiento para que las distintas propuestas políticas estén mejor informadas. Ese carácter transversal de la labor de la Oficina, la objetividad e independencia de su trabajo, son claves para que su actividad pueda ser de utilidad a las distintas formaciones que integran el Congreso de los Diputados", ha apuntado.

LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS TRASCIENDEN LA OPINIÓN E IDEOLOGÍA

En este punto, Batet ha hecho hincapié en que los resultados del trabajo científico "trascienden las divisiones comunes de opinión, pertenencia o ideología". "Son hechos cuyo conocimiento nos beneficia a todos, porque es mejor conocer el mundo en el que vivimos que ignorarlo", ha sentenciado.

La ciencia, según ha insistido, no prescribe qué políticas deben adoptar sino que dice "cuál es la realidad a la que deben responder esas políticas". Así, ha precisado que el trabajo de la Oficina C va a contribuir a "enriquecer" los debates en sede parlamentaria "no sólo a través de los informes que irá elaborando, sino también a través del programa de emparejamiento entre diputados y científicos".

Con este trabajo, Batet ha destacado que se pretende "poner en conexión dos mundos muchas veces separados, el de la política y el mundo científico". Los diputados podrán conocer de "primera mano" cómo se trabajan en ciencia, pero los investigadores también tendrán la oportunidad de ver en primera línea la labor de los representantes de los ciudadanos.

La presidenta del Congreso cree que un mayor conocimiento de la institucionalidad pública, de la institucionalidad democrática del país, "va a repercutir en beneficio de toda la sociedad". "Hay que acercar la ciencia a la política, pero también es bueno que el mundo de la investigación conozca la realidad de nuestro trabajo", ha apostillado.

Otro de los objetivos de la Oficina C es que sus informes puedan ser utilizados por la ciudadanía en general. "Creo que para cualquier ciudadano interesado es muy relevante saber que a través de la web del Congreso puede acceder a información científica de altísima calidad sobre una variedad de temas que abarcan la salud, la tecnología, el medio ambiente o la energía, por ejemplo", ha dicho Batet.

"El progreso es siempre la suma de ciencia y política, por eso es tan importante que nuestros parlamentos estén en las mejores condiciones para integrar ambas cosas. Con la Oficina C, el Congreso de los Diputados está en una mejor posición para desarrollar sus funciones tomando en consideración la evidencia científica", ha concluido.