MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha registrado una pregunta escrita en el Senado en la que pide información al Gobierno sobre la trabajadora del Buque Oceanográfico García del Cid que había sufrido una agresión sexual, tras una año de su desaparición.
Al margen del proceso judicial y dado que el CSIC confirmó haber realizado su propia investigación interna sobre la desaparición de una trabajadora y la situación generada con su agresor sexual, la formación quiere saber las conclusiones a las que ha llegado el Ejecutivo y si se han adoptado responsabilidades. "De no ser así, ¿cree normal que esta trabajadora tuviese que soportar situaciones de encontrarse con su agresor?", pregunta.
Asimismo, el BNG insta al Gobierno a responder si no resulta evidente que el protocolo aplicado "era absolutamente desacertado y generaba desprotección" y a explicar los motivos por los cuales "no se ha nombrado a ninguna persona para la Unidad del Comisionado para Promover un Entorno Laboral Sano y Seguro, tal y como se establece en el Protocolo actualizado de mayo".
La formación también pregunta por la posición del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades "ante las críticas de mujeres del CSIC de insuficiencias del nuevo Protocolo como la falta de sanciones disciplinarias hasta que no haya una sentencia firme condenatoria". "¿No debería primar el principio de precaución para no dejar a las mujeres en una situación de desprotección?", añade.
El partido quiere que el Gobierno detalle el número de casos de acoso y abuso sexual registrados en el periodo 2023-2024 en los centros del CSIC y que los desglose por territorios y diferenciando barcos oceanográficos de oficinas.
Por último, el BNG pide explicaciones sobre la presentación de un ERE para la plantilla del buque oceanográfico García del Cid. "¿Es posible presentar un ERE en una Administración Pública con personal laboral fijo? ¿Cuál es el motivo real de dicho ERE? ¿Va a retirarlo y ofrecer una solución adecuada al personal del buque García del Cid?", pregunta al respecto.
La iniciativa recuerda que hace un año que una mujer desaparecía del buque oceanográfico García del Cid, adscrito al CSIC, donde trabajaba como camarera. "No se encontró su cuerpo y aún no se ha dado oficialmente por fallecida", precisa.
El BNG añade que esta trabajadora "se vio obligada a embarcar junto a su agresor, el compañero al que denunció cuatro años atrás por una agresión sexual en su camarote". "Y aunque finalmente esta persona bajó del barco, podemos deducir que la mujer debió pasar un trance de angustia y estrés al ver a su agresor", señala.