MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y el Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, han manifestado este miércoles, 5 de octubre, la necesidad de impulsar la iniciativa intergubernamental 'Eureka' de apoyo a la I+D+i en Europa, durante la sesión 'Eureka, innovation across borders', celebrada en el marco de la Conferencia tecnológica South Summit.
Desde el pasado mes de julio hasta junio de 2017, España ostenta, por tercera vez, la Presidencia de este programa, que tiene como objetivo posicionar a Eureka como la plataforma de cooperación tecnológica internacional por excelencia dentro del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Para ello, y de forma estratégica, se han establecido una serie de prioridades entre las que destacan la definición de una nueva política de expansión internacional.
En este sentido, Marín ha explicado que "el CDTI aprovechará este mandato para incrementar la capacidad tecnológica de España en el ámbito internacional y contribuir, así, a la generación de empleo de calidad".
Por su parte, el Comisario Moedas ha señalado que "la Comisión Europea y Eureka son socios naturales porque comparten los mismos objetivos. Ambos reconocen que la investigación y la innovación están en el centro de la economía europea".
"Valoro el compromiso de Eureka al contribuir a nuestras prioridades estratégicas: Estar abierto a la innovación, a la ciencia y al mundo. También apoyo la visión para abrir Eureka al mundo que está siendo desarrollada durante la presidencia española", ha indicado.
Además del apoyo a la internacionalización, el CDTI pone a disposición de las compañías innovadoras el programa de subvenciones Neotec y de Capital Riesgo, Innvierte. En este sentido, el director general ha asegurado que "en Neotec, este año se ha duplicado su presupuesto hasta alcanzar los 20 millones de euros en subvenciones" y que "por lo que respecta a Innvierte, desde 2012 participa en 14 fondos y ha comprometido 260 millones de euros, y los compromisos público-privados adquiridos ascienden a 910 millones, de los cuales, ya se han invertido 144 millones de euros en 112 operaciones".
En el ámbito de la internacionalización, las empresas de base tecnológica también pueden optar a las ayudas del Instrumento PYME de la Unión Europea, iniciativa que tiene como objetivo apoyar a las pymes innovadoras. España, con más de 96 millones de euros obtenidos del Instrumento PYME, es el país con mayor volumen de retorno de la UE (15,8% del total), por encima de Reino Unido (13,9%), Italia (9,6%) y Alemania (9,4%), según apuntan desde el CDTI.