MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha resuelto la fase de diseño de la primera misión geoestacionaria española de distribución de claves cuánticas (QKD, quantum key distribution) para avanzar en la seguridad de las comunicaciones.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el Gobierno está capacitando a España "para ser uno de los países líderes en tecnología cuántica", que podría ser incorporada en la constelación europea de comunicaciones seguras por satélite, también llamada IRIS SQUARE (IRISS2).
Las empresas adjudicatarias son Thales Alenia Space España S.A. para la submisión QKD GEO, dirigida al desarrollo de una carga útil para ser embarcada en un satélite geoestacionario a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar y su segmento terreno asociado; y Sener Aeroespacial S.A. y Telespazio ibérica S.L.U. para la submisión QKD LEO, dirigida al desarrollo de una carga útil destinada a ser embarcada en un satélite de órbita terrestre baja y su segmento terreno asociado.
El proceso de diseño de la solución de I+D tiene una duración de hasta 4 meses desde la fecha de adjudicación. Una vez entregados los diseños y evaluados, la empresa seleccionada para cada submisión pasará a la fase de desarrollo, construcción, verificación y validación de prototipos, que tiene una duración de hasta 20 meses.
El proyecto, que se enmarca en el ámbito del PERTE Aeroespacial, está dotado con un presupuesto total de 125 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y está gestionado a través del instrumento de compra pública precomercial del CDTI y en coordinación con la Agencia Espacial Española.
El proyecto permitirá crear nuevo conocimiento a través de I+D innovadora, dado que en el mercado no existen soluciones tecnológicas que den respuesta a este reto tecnológico.