MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, por 329 votos a favor y 6 abstenciones (CUP y JxCat) el Real Decreto-ley 8/2022, de 5 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En cambio, se ha rechazado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, como pedían Vox, la CUP y UPN con la abstenciones del PP.
El Real Decreto-ley permite adelantar la modalidad de contrato indefinido que viene contemplada en el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, dando solución así a la modalidad de contratación de los investigadores que, tras la aprobación de la reforma laboral, se quedaron en un limbo legal al suprimirse los contratos por obra y servicio, los más comunes en el sector científico.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido el Real Decreto-ley, al recordar que el sistema público científico está compuesto de hombres y mujeres que, más allá de los descubrimientos que realicen, tienen "proyectos de vida". La ministra ha pedido que "trabajar en ciencia no sea sinónimo de inestabilidad", apostando por una mejora de las condiciones laborales de los investigadores, para que éstas sean "dignas".
"Los inicios de la carrera científica, plagada de dificultades, debería desarrollarse en un marco seguro y estable, para retener talento y para que los investigadores sientan el amparo de las instituciones y garantizar el futuro", ha afirmado.
La mayoría de portavoces parlamentarios ha defendido este Real-Decreto ley. Desde el PSOE, Sandra Guaita ha acusado al PP de "precarizar" la carrera investigadora cuando gobernaba este partido y ha justificado la necesidad de aprobar tanto la reforma laboral, que permitirá "avances" en el ámbito laboral, como este Real Decreto-ley, que "beneficiará a miles de investigadores" y es el "primer paso" para solucionar el "problema estructural" de contratación del personal investigador.
Mientras, el diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha defendido que este Real Decreto-ley pretende "trasladar" los "avances" que ha traído la reforma laboral al ámbito de la ciencia, estableciendo el modelo de contratación indefinida para el personal de investigación, una medida que, según ha celebrado, vendrá recogida en la futura Ley de la Ciencia, afianzando así una "carrera que ofrezca garantías" y hacer que sus vidas laborales se desarrollen en España. "Era algo que no se podía postergar más", ha señalado.
Asimismo, Juan Ignacio López-Bas (Cs), ha afirmado durante su intervención que ha sido el "retraso" en la tramitación de la modificación de la Ley de la Ciencia y la aprobación de la reforma laboral la que ha provocado "un hueco que hay que cubrir con urgencia", ya que a su juicio "no es de justicia que quienes estuviesen amparados en la contratación de obra y servicio se hayan quedado en un limbo". "Ustedes solucionan un problema y entendemos que eso es bueno", ha dicho el diputado 'naranja', no sin advertir de que las verdaderas soluciones están por llegar con la nueva Ley, de la que espera un "amplio consenso".
También partidos nacionalistas como el PDeCAT han dado el visto bueno al Real Decreto-ley. Sergi Miquel i Valentí considera que este Real Decreto-ley es "de los más justificados" porque "intenta salvar con cierta urgencia un vacío legal" a la espera de la nueva Ley de la Ciencia.
ERC, JXCAT Y PNV, CRÍTICOS CON EL GOBIERNO
Más críticos han sido ERC, JxCat y PNV. "Este es el segundo Real Decreto-ley para paliar los problemas de la reforma laboral, llega tarde, no es suficiente", ha comentado Joan Margall (ERC), que opina que el Real Decreto-ley "tapa algunos agujeros" en la contratación del sector, pero desde su partido temen que sea un "parche legal que cronifique la precariedad".
La diputada del PNV, Josune Gorospe, también ha incidido en que la solución a la contratación de los investigadores no debe de hacerse mediante un Real Decreto-ley, sino a través de la nueva Ley de la Ciencia, aún en tramitación parlamentaria, porque se trata de una "anomalía". Además, considera que el RD-ley "no resuelve un problema estructural sino coyuntural que se genera como consecuencia negativa de la aprobación de la reforma laboral (...). Es un parche sobre un roto, no es suficiente".
Y desde el JxCat, Mariona Illamola, ha dejado claro que su grupo no iba a apoyar la convalidación del RD-ley. "El independentismo no puede regalar estabilidad a un Gobierno que nos espía", ha justificado, en referencia al presunto espionaje por parte del CNI a líderes independentistas.
LOS MÁS CRÍTICOS: PP Y VOX
Partidos como el PP y Vox se han mostrado más críticos, aunque al final también han acabado votando a favor.
El 'popular' Pedro Navarro ha culpado directamente al Gobierno de que hubiese un vacío legal con la contratación de los investigadores al aprobar la reforma laboral, que ha tachado de "chapuza", y se ha quejado de que no se haya podido solucionar antes, cuando desde su partido avisaron desde hace meses de esto.
Y desde Vox, Julio Utrilla, ha indicado que este Real Decreto-ley es un "parche" para tapar los "daños colaterales" que está provocando la aprobación de la reforma laboral. A juicio de este diputado, esto es muestra de la "incompetencia" del Gobierno y de su falta de "coordinación", calificando de "chapuza" la reforma laboral, pues también ha recordado que ha hecho falta otro Real Decreto-ley para la contratación en el sector cultural.