Un investigador manipula el láser creado por el CSIC
CSIC
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 14:24

En diez años, España ha recibido 416 subvenciones del ERC

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council o ERC) tiene previsto recuperar para el año que viene las denominadas "subvenciones sinérgicas" (Synergy Grants), becas para proyectos de investigación liderados entre dos y cuatro investigadores. Los proyectos financiados con estas becas podrán tener una duración de hasta seis años y una financiación de hasta 10 millones de euros, de modo que estos sean "más ambiciosos".

Así lo ha avanzado el presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, que ha participado este miércoles, 25 de octubre, en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, y en el que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

De este modo, las Synergy Grants se unen a las subvenciones que concede el ERC para investigadores europeos, entre las que se encuentran las Advanced Grants (AdG) para investigadores senior con diez años de experiencia; las Consolidator Grant (CoG), para investigadores doctores desde hace 7 años que quieran consolidar un grupo; las Proof of Concept (PoC), para la explotación comercial de desarrollos de proyectos ya financiados por el Consejo; y las Starting Grants (StG), para doctores con una antigüedad de entre 2 y 7 años. La ultima convocatoria de Synergy Grants fue publicada en 2013.

Durante el encuentro, Bourguignon ha hablado sobre los retos de futuro de esta agencia de financiación europea, que este 2017 cumple diez años desde su nacimiento en 2007, y ha dado diez motivos para celebrar su aniversario.

El presidente de esta agencia ha atribuido el "éxito" del Consejo a una serie de factores. Entre ellos, ha mencionado el avance que supone en "la frontera del conocimiento" y en la evaluación posterior que se hace de los proyectos una vez transcurrido el tiempo que dura la financiación, lo que, según Bourguignon, permite analizar el impacto que ha tenido.

En este sentido, ha indicado que ha sido "muy alentador" conocer que, con estas evaluaciones posteriores, dos de cada tres proyectos han dado lugar a contribuciones "importantes" y también dos de cada tres eran trabajos "interdisciplinares". Precisamente, Bourguignon ha mencionado que seis investigadores que han sido becados por el ERC han recibido un Nobel.

Igualmente, el Consejo ha contribuido a atraer talento científico y a aumentar la visibilidad de la investigación europea, según ha indicado el presidente de esta agencia, que ha incidido en que Europa ya superó en 2014 a Estados Unidos en artículos citados, con 14.000 publicaciones, de las cuales el ERC contribuye con unos 1.000, es decir, el 7%.

También la solicitud de patentes es una de las razones del "éxito" del Consejo Europeo de Investigación para Bourguignon, pues se han firmado más de 800 y se han creado más de 600 empresas, aunque este no es uno de los objetivos de la agencia, ha dicho.

INSPIRAR REFORMAS

Además, Bourguignon ha destacado el papel del Consejo y su influencia en la política común. "Conseguimos inspirar reformas en Europa", ha declarado el científico, que ha asegurado que el ERC es una "referencia para todo el mundo", ya que otros países han creado programas específicos de ayudas como el Consejo y otros "han copiado" directamente este sistema.

Desde su constitución en 2007, el ERC también ha abogado por la promoción de los investigadores jóvenes. Según ha indicado Bourguignon, dos de cada tres beneficiarios tiene menos de 30 años y casi un 40% son mujeres. "El ERC tiene un papel clave en entrenar a una nueva generación de investigadores", ha comentado.

Pese a todo ello, el profesor ha manifestado que el "secreto del éxito" del Consejo es su poder y su independencia, tanto en materia científica como en económica, y que el "principal esfuerzo" del ERC en estos momentos es "convencer" a los políticos de la importancia que tiene la investigación y la innovación.

En estos diez años de funcionamiento, el país que más financiación ha recibido ha sido Reino Unido, pero por número de habitantes, lidera el ránking Holanda. Desde 2007, España ha recibido 416 subvenciones y en 2017 se benefició de 22, posicionándose en el sexto país con más ayudas. Pero el éxito en captación de ayudas de España es menor que la de la media europea (un 8% frente al 11% de la UE).

Jean-Pierre Bourguignon ha apostado por una mayor financiación para el ERC en el próximo programa marco (2021-2027). Según ha dicho, si este año el presupuesto va a concluir en 2.200 millones, para 2027 este presupuesto debería alcanzar los 4.000 millones, es decir, casi duplicarse. Aunque ha mencionado que la salida de Reino Unido de la UE supondrá un "reto", pues el Brexit se verá reflejado en los presupuestos de la UE. Según Bourguignon, el presupuesto del próximo programa marco debería ser, "al menos", de 100.000 millones de euros, cuando en la actualidad es de unos 76.000 millones, de los cuales 13.000 millones son para el ERC.

Más noticias

Leer más acerca de: