MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha seleccionado el proyecto coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) denominado 'PROTOS' como uno de los 37 beneficiarios de la convocatoria 'Synergy Grant' 2023, que con tará con una financiación de más de 9,9 millones de euros y un periodo de ejecución de 72 meses para investigar el origen de la vida.
En los 37 proyectos ganadores participan 135 investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en 114 universidades y centros de investigación en 19 países, según ha informado el CSIC.
El proyecto está coordinado por el profesor de Investigación del CSIC Juanma Garcia-Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de Granada. Junto al investigador granadino, participan en 'PROTOS' el equipo liderado por el profesor Helmut Coelfen de la Universidad de Constanza, el del profesor Wolfgang Bach de la Universidad de Bremen, ambos en Alemania, y el equipo del Dr. Mark van Zuilen del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS-Geo-Ocean) en Brest (Francia).
'PROTOS' es un proyecto que fusiona investigaciones geoquímicas, bioquímicas, fisicoquímicas y de ciencia de los materiales para responder algunas de las preguntas científicas "más importantes que siguen siendo difíciles de responder".
"Los primeros 500 millones de años de nuestro planeta Tierra (el Hádico) es un periodo envuelto en misterios porque no quedan restos de rocas de aquellos tiempos. Hoy sabemos sin embargo que el planeta ya tenia agua, por lo que pudieron empezar las reacciones que derivaron en aumentar la complejidad del mundo químico y mineral que dieron lugar a la vida", asegura el coordinador de 'PROTOS', Juan Manuel García Ruiz.
¿Cuáles son los límites de la autoorganización mineral? ¿Es posible que el mundo mineral pueda crear estructuras autoorganizadas capaces de evolucionar de una forma distinta de la vida que conocemos? ¿Es posible tener un mundo vivo basado en minerales? ¿Cómo se pueden detectar sin ambigüedades los restos de vida más antiguos y cómo se puede identificar vida en otros planetas?, son algunas de las preguntas a las que tratarán de dar respuesta los investigadores.
"Nos centramos en los procesos geoquímicos que tuvieron lugar durante los primeros mil millones de años de la historia de este planeta para investigar cómo apareció la vida desde cero, es decir, cómo se produjo la transición de un mundo mineral a la vida", añade García Ruiz.
Por su parte, el investigador Helmut Coelfen, de la Universidad de Konstanz, afirma que trabajan en el análisis de las soluciones de sílice provenientes de la interacción sólido-roca porque esperan que "sean de composición compleja que contenga múltiples especies como diferentes oligómeros de sílice". "Es necesario comprender su formación, tamaño y reactividad para comprender también su autoensamblaje. La Universidad de Konstanz tiene gran parte del sofisticado equipo analítico necesario para realizar experimentos tan exigentes", apunta.
Sumado a esto, Wolfgang Bach, de la Universidad de Bremen, dice que "la sílice es la molécula más abundante en el planeta y se sabe que juega un papel importante en la regulación de las reacciones agua-roca".
"También ha demostrado fascinantes propiedades catalíticas en experimentos de laboratorio y aplicaciones industriales. 'PROTOS' sitúa la sílice en el centro de la investigación experimental y pretende identificar su papel potencial para convertir en habitado un planeta árido y rocoso", subraya Bach.
Finalmente, Mark van Zuilen, investigador del CNRS francés, afirma que "para avanzar en la detección de la vida temprana y sus precursores, es necesario estudiar los complejos patrones moleculares, mineralógicos y sedimentarios que podría haber surgido en la interacción entre compuestos orgánicos, plantillas minerales y sílice disuelta durante procesos deposicionales, diagenéticos e hidrotermales".
En el laboratorio Geo-Ocean de Plouzané (CNRS UMR6538) estudiarán experimentalmente estos procesos y determinarán la conservación de sus productos en el tiempo.