MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha planteado ante la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y ante el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la eliminación de la penalización a los investigadores principales de proyectos de investigación --con convocatoria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO)-- del 8% de interés anual del presupuesto remanente.
Según recuerda el CSIF, los investigadores principales de un proyecto han de pagar un 8% de interés anual correspondiente a la parte del presupuesto destinado a su proyecto que no haya sido ejecutado. En concreto, CSIF pide que se elimine este pago en los casos en que "la gestión económica del proyecto sea tan diligente como para que quede un remanente del mismo". En este sentido, exigen que la única consecuencia para el investigador principal sea la devolución de dicha cantidad presupuestaria.
Según afirma el CSIF, esta penalización es impuesta por las auditorías externas que se encargan de la revisión y justificación de los proyectos nacionales de investigación, que es realizada, en su opinión, por agentes externos al Ministerio y "ajenos al mundo científico", por lo que considera que este tipo de evaluación "da una imagen" de "mero carácter recaudatorio".
El sindicato asegura que en estas evaluaciones, los auditores externos "muestran un claro desconocimiento sobre el funcionamiento de la investigación científica y sus métodos". Asimismo, critica que la forma y métodos con los que se realizan estas auditorías generan "un escenario de continua sospecha sobre los investigadores". Esto provoca, en opinión de CSIF, un "ambiente de frustración y desánimo que les lleva a plantearse la renuncia a optar a cualquier proyecto de este tipo".
Igualmente, reclama que estas auditorías se realicen inmediatamente después de la finalización del proyecto, y no casi cinco años después, cuando está a punto de prescribir. Para CSIF, este cambio redundaría en beneficio de ambas partes, puesto que la documentación del proyecto estaría localizada y resultaría más fácil la comprobación de facturas y pagos, tal y como considera la plataforma.
En cualquier caso, el sindicato dice no oponerse a la realización de este tipo de auditorías, ya que afirma que el personal docente e investigador "es consciente de que están financiados con fondos públicos y que se debe rendir cuentas del mismo".
Tal y como asegura, los proyectos nacionales son "imprescindibles para todo el personal docente e investigador de las universidades españolas", así como "un pilar fundamental en el desarrollo científico español".
Para el sindicato, los proyectos permiten financiar las diferentes líneas de los grupos de investigación, generan la posibilidad de adquirir equipamiento y realizar contratos laborales, posibilitan asistir a congresos científicos y producir publicaciones técnicas. Actualmente, la investigación dentro de las universidades supone más del 60% de la investigación del país, según recuerda CSIF.