VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidirá mañana en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el acto homenaje a 61 científicos del organismo y de centros mixtos del Consejo que durante el curso académico 2005-2006 han recibido premios o distinciones a su labor investigadora de instituciones ajenas al CSIC. Entre los profesionales distinguidos figuran cuatro que desarrollan su trabajo en la Comunitat Valenciana
Así, en este acto se reconocerá la labor de Avelino Corma Canos, director del Instituto de Tecnología Química, un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia. El científico es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Utrecht y Premio México de Ciencia y Tecnología 2005 por sus aportaciones en el campo de la catálisis heterogénea y ciencias de materiales, además de su extraordinaria producción científica y su liderazgo creciente en la comunidad internacional, concedido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
También estará presente Óscar Marín Parra, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es Premio Joven de Ciencia y Tecnología 2005 concedido por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid por su trayectoria científica y capacidad de liderazgo.
Por su parte, Ángela Nieto Toledano es investigadora de Instituto de Neurociencias y ha conseguido el VI Premio Francisco Cobos a la Investigación Biomédica, por su contribución al descubrimiento de genes relacionados con el desarrollo embrionario en vertebrados.
Finalmente, Javier Sáez Valero, investigador del Instituto de Neurociencias, ha logrado el Premio IDEA en Ciencias Básicas concedido por la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a investigadores menores de 40 años de la Comunidad Valenciana que presenten una propuesta original de futura investigación.
En este mismo acto, el investigador del CSIC José Elguero, Premio de Investigación Miguel Catalán 2005 de la Comunidad de Madrid, recibirá la Medalla de Plata del CSIC, y será el encargado de leer el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados. Acompañarán a la ministra Cabrera en esta sesión el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso.
PERFILES
Avelino Corma (Moncofa, Castellón, 1951), es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Tecnología Química. Estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Después de dos años de estudios en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University en Canadá, regresó a España 1987. Desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolla su labor investigadora en catalizadores y procesos catalíticos.
Ha recibido los premios Dupont (1995), el Premio Nacional de Tecnología Leonardo Torres Quevedo (1995), Premio Burdiñola (1997), Premio de Investigación Iberdrola de Química (1998), Premio G. Ciapetta of the North American Catalyst Society (1998), Ipatieff Award of the Nortwestern University 2000/01 y Premio de Nuevas Tecnologías Rey Jaume I (2000). Asimismo, ha sido galardonado con el Premio Europeo de Catálisis François Gault (2001), Premio Eugene J. Houdry in Applied Catálisis de la Sociedad Norteamericana de Catálisis (2002), y el Breck Award of the International Zeolite Association (2004).
Óscar Marín (Madrid, 1971) es director del Laboratorio de Migración y Especificación Neuronal del Instituto de Neurociencias. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense en 1993 y se doctoró en 1997. Después de su formación en esta Universidad, el Instituto Cajal y la Universidad de California de San Francisco, retornó a España en 2003, donde estudia los mecanismos que controlan el desarrollo de la corteza cerebral junto a las seis personas del equipo que coordina.
Marín ha obtenido recientemente distinciones como el premio EURYI 2004, el premio de la organización EMBO (European Molecular Biology Organization) y de la fundación estadounidense NARSAD (National Alliance for Research in Schizophrenia and Depresión, así como el premio Joseph M. Trepat de la Sociedad catalana de Biología (2005). En julio del pasado año 2005, fue uno de los dos españoles nombrado miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación, nacido al amparo del VII Programa Marco de la Unión Europea.
Ángela Nieto se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1982, donde se doctoró en 1987. Tras trabajar en el Centro de Biología Molecular (perteneciente al CSIC y a la Universidad Autónoma de Madrid) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC), en Madrid, Nieto se trasladó en 1989 al Nacional Institute for Medical Research, en Londres.
Regresó a España en 1993, al obtener una plaza de colaborador científico del CSIC en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC), en Madrid. La investigadora se trasladó con su equipo de 15 personas en 2004 al Instituto de Neurociencias, en Alicante, donde trabaja en la actualidad como profesora de investigación y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo.
Javier Sáez Valero (Alicante, 1967) es doctor en Biología por la Universidad de Murcia (1996). Tras realizar las estancias posdoctorales en el Laboratorio de Neurobiología Molecular de la Universidad de Melbourne (Australia) y en el Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán (Italia).
Sáez se incorporó al Instituto de Neurociencias de Alicante en el que desarrolla su actividad dentro de la Unidad de Neurobiología Molecular. Actualmente, es doctor de investigación, dentro del programa Ramón y Cajal, en el área de Medicina. Sus principales líneas de investigación son el estudio del papel de la enzima acetilcolinesterasa en la patogenia, terapia y diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, la función de la reelina en enfermedades neurodegenerativas y demencias, así como la expresión alterada de colinesterasas en cirrosis y encefalopatía hepática.