MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha abordado este jueves con las Comunidades Autónomas los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Economía Española y el Pacto por la Ciencia y la Innovación, que busca garantizar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media europea.
El titular de Ciencia ha presidido este jueves el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, al que han asistido los consejeros autonómicos con competencias en ciencia e innovación y representantes de varios Ministerios.
Entre otras cuestiones, durante el encuentro, Duque ha presentado el Pacto por la Ciencia y la Innovación que se ha alcanzado con entidades y agentes sociales y que pretende asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media europea de inversión pública.
Este plan, que busca plasmar el consenso social que hay alrededor de esta necesidad para marcarse dos objetivos temporales, 2024 y 2030, ya ha recibido más de cuarenta adhesiones de organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de trabajadores y también será presentado en el Congreso de los Diputados.
Además, durante la reunión se ha abordado principalmente el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que movilizará en los próximos años una suma elevada de recursos provenientes de la Unión Europea y que tiene como una de sus políticas tractoras la I+D+I.
En concreto, ha explicado que la finalidad del sexto punto del mismo es reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI) para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos.
En esta política tractora --que incluye el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y supone el 17% de los recursos-- se marca una orientación estratégica y coordinada que permitirá la inversión en áreas prioritarias de I+D+I y el incremento del volumen de ayudas públicas a la innovación empresarial, en particular a las pymes.
Entre otras cosas, las medidas propuestas incluyen nuevos planes de colaboración con las comunidades autónomas para la realización conjunta de actuaciones de interés común, en toda la cadena del conocimiento.
Igualmente, Duque ha destacado el impulso que para la I+D+I supondrán los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que prevén la mayor inversión directa de la historia en estas políticas (con 3.200 millones de euros, un 59,4%, más que en 2020), y se ha referido también al anteproyecto de modificación de la Ley de la Ciencia que se está promoviendo para dotar de mayor estabilidad a la carrera científica y fomentar la transferencia de conocimiento.
Asimismo, ha informado a las CCAA de los pasos que está dando la Comisión Europea para que los Estados miembros puedan utilizar los fondos de cohesión como aportación nacional en las iniciativas cofinanciadas por la Comisión Europea en el Programa Horizonte Europa.
El ministro se ha mostrado convencido de que la sinergia real del uso de fondos europeos permitirá impulsar la coordinación con CCAA, como ya se ha planteado en el Plan de Recuperación, así como disponer de más fondos para asumir compromisos con las universidades y centros e investigadores en el ámbito de la I+D+I.