MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, explicará en el Congreso de los Diputados la auditoria o 'peer review' que la Comisión Europea ha realizado al sistema español de ciencia y tecnología, así como las próximas actuaciones a desarrollar en este sentido, según ha adelantado en la Cámara Baja el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, durante una comparecencia parlamentaria.
De Guindos ha destacado que la principal conclusión de este trabajo, pedido hace seis meses, es que la inversión en I+D+i debe ir acompañada de reformas estructurales que aseguren un uso "eficiente" en los recursos públicos.
El titular de Economía y Competitividad ha detallado que las reformas propuestas son "múltiples", tales como revisar la carrera investigadora funcionarial, implementar una eficiente evaluación del retorno de los fondos invertidos públicos en I+D+i, favorecer la movilidad de los investigadores, concentrar recursos humanos y técnicos en torno a sectores estratégicos, así como simplificar y flexibilizar los sistemas de ayudas.
"Estamos trabajando ya para analizar y valorar todas estas propuestas y la oportunidad y viabilidad de incorporarlas para la agenda del próximo curso", ha destacado.
LA I+D+i: "LA MÁS FAVORECIDA EN LOS PGE 2014"
Por otro lado, De Guindos ha subrayado que la mejora de la situación económica española ha permitido incrementar hasta en un 18% estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado en este 2014, lo que convierte a la política de I+D+i en la "más favorecida" de las cuentas del Estado para el presente curso.
A su juicio, el verdadero desafío sigue estando en la inversión privada, "muy inferior a la media europea", y por eso, entre otros puntos, se han puesto en marcha medidas para fomentar la contratación de científicos mediante la bonificación del 40% de sus cotizaciones sociales, se han mantenido deducciones a la I+D en el impuesto de sociedades, y se ha apoyado la coinversión del CDTI y el ICO en el capital de empresas pertenecientes a sectores de investigación que se consideran "estratégicos".
No obstante, cree que hay que ir "más allá" para conseguir un modelo de I+D+i "competitivo" y por eso hace seis meses pidió este 'peer review' a la CE.
El ministro Luis de Guindos encargó esta análisis a un grupo de expertos de la Comisión Europea, que realizaron el estudio a través del denominado European Research Area Committee (ERAC) Peer review.
Nueve expertos de cinco países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Estonia, Francia y Suecia), cuatro expertos independientes y dos representantes de la Comisión Europea se reunieron durante dos días con los actores del Sistema Español de I+D+i.
La auditoría señala que el sistema de I+D+i español requiere más recursos ligados a reformas estructurales y un cambio radical en la carrera investigadora. De este modo, el resumen ejecutivo, que avanzó Europa Press el pasado miércoles, señala que el incremento de los recursos, siendo necesario, debe basarse en una adecuada planificación estratégica a diez años y con consenso político. Es necesario, a juicio de los expertos, asumir un programa/plan de resultados esperados así como las correspondientes reformas estructurales. Por ello, recomiendan que se acompañe del progresivo incremento de recursos públicos hasta alcanzar, en el plazo de tres años, el 0,7% del Producto Interior Bruto.
Junto con ello, señalan que los recursos humanos son el problema más acuciante del Sistema y piden actuar con carácter inmediato. De este modo, señalan el envejecimiento de plantillas, la congelación de reposición y la necesidad de implementar una carrera investigadora alternativa al estándar vigente ligado al modelo funcionarial. También es necesario introducir un cambio radical en la gestión de la carrera investigadora, que busque liderazgo científico, autonomía y movilidad.
MÁS AUTONOMÍA
Además, consideran que la reforma institucional es fundamental para dotar a los organismos públicos de investigación (OPI) y universidades, así como a los institutos, centros y departamentos que los integran, de un grado de autonomía mayor del que disponen en la actualidad, ligada a un sistema de rendición de cuentas y a un programa de reorganización de los organismos públicos de investigación.
Por ello, consideran relevante un sistema de evaluación basado en la excelencia y el impacto económico, social y cultural, tanto para organismos de investigación como para universidades, que determine la asignación de recursos tanto directa como indirecta. Es necesario también, en opinión de los expertos, incrementar la proporción de fondos competitivos.
Para que el modelo de innovación sea eficaz requiere también, según apuntan, de un nuevo nivel de coordinación entre los agentes, para lo que plantean la creación de consorcios nacionales denominados Ámbitos Estratégicos de Innovación. En definitiva, consideran que existe una clara necesidad de promover la colaboración público-privada a nivel nacional orientada a la innovación. En consecuencia, ven fundamental incluir un número mayor de agentes empresariales en el Sistema, así como un mercado y una cultura para la innovación.
Finalmente, plantea la necesidad de contar con una agencia independiente para implementar una parte de las reformas propuestas, Incentivar sinergias regionales de apoyo al sector privado y a la creación de empresas y hacer un seguimiento eficaz y evaluación para apoyar una política basada en la evidencia.