MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los editores académicos ultiman la puesta en marcha de un sello de calidad que evaluará las colecciones científicas y que estará avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), según informa la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).
La distinción será concedido a aquellas colecciones de monografías que, tras solicitarlo, reúnan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores constituidos al efecto.
Los detalles han sido ofrecidos este jueves, 13 de octubre, en la feria Liber 2016 por el presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, Lluís Pastor; la vicepresidenta y responsable del Área de Calidad de la UNE, Ana Isabel González; y el coordinador de la Comisión del Libro Científico-Técnico y Académico de la Asociación de Editores de Madrid, Enrique Pascual.
Así, el presidente de la UNE ha recordado que el proyecto "surge por la falta de referentes para la evaluación del libro académico en España y en otros lugares de Europa" y ha pronosticado que su puesta en marcha cambiará la edición de monografías en España. En este sentido, Pastor subrayado que este sello nacerá con el apoyo de todos los agentes implicados: edición académica en su conjunto (universitaria y privada), grupos de investigación y organismos evaluadores (ANECA y FECYT).
Por su parte, la responsable de Calidad de la UNE ha explicado los pasos que se han venido dando desde que hace un año se firmara el convenio con ANECA y FECYT hasta llegar al momento actual en el que "se cuenta con los resultados de pruebas piloto que se han efectuado en los últimos meses y que han permitido corregir las disfunciones del sistema que se han detectado en los distintos procesos de convocatoria y evaluación".
Mientras que Enrique Pascual ha señalado que el objetivo del sello "es poner en valor la edición científica y que las agencias de evaluación de la actividad investigadora del profesorado la tengan en cuenta", al tiempo que ha añadido que "éste evaluará la calidad de colecciones científicas, y no a las editoriales en su conjunto".