MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria por la que se conceden más de 2,2 millones de euros para la incorporación o renovación de agentes locales de innovación en 63 ayuntamientos de la 'Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación' (Red Innpulso).
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha recordado que "los agentes locales de innovación son profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas municipales innovadoras como proyectos de innovación digital, planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular, emprendimiento tecnológico y social y proyectos de compra pública de innovación".
Morant también ha subrayado que los agentes locales de innovación "tienen una influencia decisiva" en la economía de los municipios, y "sirven de elementos tractores de las pymes innovadoras que proveen de servicios y productos en ámbitos tan diversos como la protección del patrimonio histórico artístico, el transporte público de viajeros, el tratamiento de residuos, o la prestación de servicios sociales".
Gracias a esta inversión, el Ministerio financiará el 90% del coste anual de los agentes locales en municipios de menos de 20.000 habitantes; el 75% en los municipios medianos de entre 20.001 y 100.000 habitantes y el 50% en las ciudades grandes de más de 100.000 habitantes.
En concreto, el Ministerio destina en esta convocatoria 350.000 euros para ciudades grandes, cerca de 1.350.000 para ciudades medianas y 585.000 euros para ciudades pequeñas.
Las ciudades grandes que recibirán financiación son: La Coruña, Almería, Castellón de la Plana, Dos Hermanas, Gijón, Granada, Mataró, Santander, Sevilla, Terrassa, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Las ciudades medianas son: Alcalá De Guadaíra, Alcoi, Alfaz del Pi, Almendralejo, Alzira, Ames, Aranda de Duero, Benidorm, Cáceres, Camargo, Castelldefels, Cerdanyola Del Vallès, Eibar, Esplugues de Llobregat, Gandia, Gavà, Irún, Las Rozas, Lugo, Ontinyent, Pinto, Ponferrada, Riba-Roja del Turia, Ribeira, Rubí, Sagunto, Sant Boi De Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Sant Feliu de Llobregat, Santiago de Compostela, Segovia, Sestao, Viladecans, Vila-Real, Villarrobledo y Vinaroz.
Por su parte, las ciudades pequeñas son: Almussafes, Ejea de los Caballeros, Ermua, Etxebarri, Gata de Gorgos, La Almunia de Doña Godina, La Solana, Lorquí, Los Santos De Maimona, Ortuella, Salinas, Vilanova Del Camí y Villamayor.
De las 63 solicitudes seleccionadas, 22 han sido cursadas por ciudades que no habían solicitado cofinanciación en la convocatoria 2023 (5 grandes, 12 medianas y 5 pequeñas).
Actualmente, 90 ciudades de todos los tamaños forman parte de la 'Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación' o 'Red Innpulso', que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.
Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.