El Gobierno aprueba una inversión de 1.300 millones de euros para seis convocatorias en materia científica

929481.1.260.149.20241203134648
Vídeo de la noticia
Archivo - (I-D) La ministra de Sanidad, Mónica García; la ministra Portavoz, Pilar Alegría y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 3 diciembre 2024 14:55

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, una inversión de 1.300 millones de euros para seis convocatorias en materia científica.

"Presentamos el mayor paquete que se ha presentado para la ciencia en seis convocatorias que suman 1.300 millones de euros. Esto supone un incremento de prácticamente el 40% con respecto a lo que se encontró el presidente Sánchez cuando entró a gobernar en el año 2018", ha señalado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior a la reunión Consejo de Ministerios.

La ministra ha recalcado que los 1.300 millones de euros "se sostiene de presupuesto nacional", por lo que no se trata de dinero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro de esas seis convocatorias, Morant ha detallado que hay convocatorias que van dirigidas a la inversión en los distintos grupos de investigación para que sigan haciendo investigación básica en España; también hay grandes paquetes para la incorporación de talento científico en todas las etapas, para la transferencia de conocimiento, la colaboración público-privada y también para la investigación en salud.

La primera convocatoria es la de Proyectos de generación de conocimiento, que antes se denominaba Plan Nacional, dotada con 675 millones de euros y con la que se llega a prácticamente 3.000 grupos de investigación, más o menos un tercio del total.

Este programa, según ha explicado Morant, va dirigido a la investigación que se hace por los grupos de investigación en las universidades, en los organismos públicos de investigación como por ejemplo el CSIC, en todos los centros de investigación públicos de España y "en todos los temas, como la búsqueda de los avances en áreas tan importantes como energías renovables, materiales precisamente para esas energías, almacenamiento de esas energías, tecnologías digitales".

Desde hace dos años, con esta convocatoria, el Gobierno saca también la convocatoria del personal de investigación en formación. "Se saca junto para que no haya un desfase entre que te han aprobado un proyecto y luego la selección del personal. Estamos hablando de la incorporación de 1.000 jóvenes investigadores, esta es la puerta de entrada a la investigación", ha comentado Morant.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado una convocatoria de colaboración público-privada, de la Agencia Estatal de Investigación, que, según ha recalcado la ministra, "es muy importante para establecer la relación entre los centros de investigación con empresas innovadoras".

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 320 millones de euros para que se trasladen los resultados de la ciencia a la innovaicón con el objetivo, por ejemplo, "de desarrollar en las empresas las terapias médicas pioneras, herramientas digitales o tecnologías que puedan reforzar nuestra autonomía estratégica".

"Es imprescindible que la ciencia dé un paso más allá y que acabe convertida en soluciones reales y para eso es importante seguir construyendo este puente entre el tejido investigador y el tejido empresarial en lo que denominamos la transferencia de conocimiento", ha manifestado la ministra.

El Gobierno también ha aprobado la Acción Estratégica en Salud que saca el Instituto de Salud Carlos III, con un presupuesto de 160 millones de euros "que supone un 15% más que el presupuesto del año anterior y un 42% más que en el año 2018".

Los receptores de estas convocatorias de investigación son las entidades públicas y privadas, incluidos los hospitales, tanto españoles como internacionales, en el desarrollo de la I+D en el ámbito sanitario.

CONVOCATORIAS JUAN DE LA CIERVA Y RAMÓN Y CAJAL

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria Juan de la Cierva, programa que ocupa dos años y que tiene un presupuesto de 38 millones de euros para contratar a 500 jóvenes doctores.

"Hablamos de los científicos que todavía tienen esa necesidad de movilidad, porque la movilidad en la ciencia es enriquecedora y con este programa Juan de la Cierva permite contratar a 500 jóvenes doctores precisamente para favorecer ese puente entre la etapa predoctoral y la etapa ya postdoctoral un poco más consolidada", ha indicado Morant.

El Gobierno también has dado luz verde a la convocatoria Ramón y Cajal, dotada con 131 millones para cubrir y financiar cinco años de carrera investigadora de investigadores doctores.

"Hemos aumentado un 150% la cobertura en este programa y, por supuesto, también con una mejora de los salarios. Hemos pasado de que cobraran 31.600 euros ahora a 36.000 euros en los primeros tres años a 42.500 euros en los dos últimos años", ha asegurado la ministra.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado el programa Torres Quevedo, con un presupuesto de 21 millones de euros, que va dirigido a incorporar investigadores en las empresas.

"Hace falta que las empresas en nuestro país sean más investigadoras, que destinen más dinero a la I+D, y para eso una fórmula es incorporar científicos directamente en las empresas. Volvemos a destinar 21 millones de euros para incentivar esa incorporación", ha concluido Morant.

Contador